La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) ha aprobado, en su Asamblea General celebrada el pasado 11 de diciembre, la incorporación de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia). De esta manera culmina con éxito el hito principal del convenio que ambas entidades firmaron a finales de 2019 y que supuso el primer paso para trabajar juntas por un mismo objetivo: representar y defender los intereses del sector a través de una voz única.
“La integración de Agremia en Conaif supone un apoyo muy importante para todas las asociaciones por su posición privilegiada y representativa en la Comunidad de Madrid, que nos permitirá aprovechar las oportunidades que el sector demanda y hacer frente, de una manera consensuada, a los problemas que puedan afectar en todos los ámbitos”, ha destacado Francisco Alonso, presidente de Conaif. “Con el respaldo de Madrid, seremos más fuertes, y podremos defender con una mayor unidad los intereses generales y comunes de las empresas instaladoras en la sociedad, ante las administraciones, las organizaciones profesionales y las instituciones públicas y privadas”, ha añadido.
Mirar hacia adelante
En palabras de Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, durante la asamblea de Conaif, “volver a la Confederación Nacional significa mirar hacia adelante, compartir un mismo proyecto en pro del colectivo de empresas instaladoras. En estos momentos hay que estar más unidos que nunca para situar al sector en primera línea”. Agremia ya perteneció a Conaif desde su nacimiento, en 1978, y hasta 2017. Tres años después de su salida, la asociación volverá a ser miembro de pleno derecho a partir de enero de 2021.
Conaif ha puesto en valor la incorporación de Agremia para poder movilizar los recursos de los fondos europeos, en donde se primará la transición energética con proyectos e iniciativas impulsadas por las más de 22.000 empresas de las 66 asociaciones, gremios de instaladores y federaciones que ya forman parte de la confederación.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios