Suscríbete
Suscríbete

El proyecto KnoWood promueve la formación de los futuros profesionales del sector en construcción de edificios de madera

Madera construccion 60485
|

La construcción con madera, especialmente de edificios de mediana y gran altura, es un tema de interés en el sector de la construcción español y europeo. Pero en lo que respecta a los profesionales es necesaria una mayor formación y especialización; una realidad que el proyecto KnoWood, financiado por la UE dentro del programa Erasmus+, pretende ayudar a paliar.


Su objetivo es satisfacer las futuras exigencias de la educación superior en edificios sostenibles de media y gran altura en madera para promover su construcción. Y con ello fomentar el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de los gases de efecto invernadero.


Como explican sus impulsores, el proyecto KnoWood está siendo desarrollado por 11 instituciones de educación superior, centros tecnológicos y organizaciones del ámbito empresarial pertenecientes a cinco países:Dinamarca (Via University College e Instituto Tecnológico Danés), Reino Unido (Universidad de Westminster y Trada), Lituania (Universidad Técnica Vilnius Gediminas, Centro de Estudios Consultoría SCC, Idea Statika y Centro de Registro), Canadá (Instituto de Tecnología del Sur de Alberta) y España (Universidad Politécnica de Cataluña y House Habitat).


KnoWood se concretará en la mejora de los programas de estudios superiores existentes con relación a la construcción en madera mediante nuevos módulos, así como en la introducción de enfoques innovadores y multidisciplinarios para la enseñanza y el aprendizaje sobre aspectos relacionados con el diseño, tecnologías y construcción de edificios en madera.


España y la madera constructiva en la educación superior


“En los programas de grado y máster oficiales de la educación superior española, la madera como material de construcción es tratada todavía como un material secundario. Eso hace que entre los profesionales del sector muchas veces falte conocimiento de las propiedades de la madera, de su cálculo estructural o de los nuevos productos y técnicas constructivas. Desde la universidad tenemos que estar alerta y corregir esta situación para que, una vez que concluyan su formación, los estudiantes tengan los conocimientos necesarios para poder considerar la madera como una opción natural en sus proyectos”, explica Laia Haurie, profesora de la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona (EPSEB), de la UPC.


En House Habitat, empresa especializada en construcción en madera, con amplia experiencia en el sector, constatan un notable aumento de solicitudes de información, así como de proyectos de edificación en madera: “Que hay un mayor interés por este material es evidente, pero todavía son pocos los profesionales -arquitectos, ingenieros u otros técnicos- especializados en este tipo de construcción”, comenta Pere Linares, gerente de la empresa.


La UPC imparte docencia sobre la madera como material, así como sobre diseño y construcción, en diversas asignaturas de los grados relacionados con Arquitectura, Edificación e Ingeniería de la Construcción. La madera como material constructivo suele formar parte de los programas formativos. “El proyecto KnoWood nos posibilitará crear una asignatura optativa a partir de los módulos desarrollados, así como aumentar la presencia de la construcción en madera en algunos cursos existentes”, añade.


Clave para mitigar el cambio climático


Si se quieren cumplir los objetivos globales orientados a mitigar el cambio climático, la construcción es un ámbito de actuación prioritario. Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía en el mundo y, aproximadamente, el 36% de las emisiones de carbono.
En este sentido, la madera es la única materia prima que absorbe carbono durante su crecimiento y que lo almacena cuando se convierte en material de construcción.


El proceso de transformación de la madera también minimiza el impacto respecto a los materiales tradicionales. La energía primaria requerida para la fabricación de materiales y productos de construcción es entre un 60-80% menor para las estructuras de madera en comparación con las de hormigón.


La Universidad de Aalto (Finlandia) acaba de publicar un estudio que concluye que si el 80% de los edificios residenciales en Europa se realizaran con madera se almacenarían 55 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Una cifra que equivale a alrededor del 47% de las emisiones anuales de la industria cementera europea.


El uso extendido de la madera y los productos madereros en la construcción aportaría otros beneficios como la creación y mantenimiento de las superficies forestales (grandes sumideros de carbono) o la generación de empleo local de calidad.


Proyectos de interés


En la pequeña ciudad noruega de Brumunddal, junto al lago, se yergue el Mjøstårnet, un edificio de uso mixto construido hace poco más de un año que, con 18 pisos y 85,4 metros de altura, es el más alto con estructura de madera del mundo. Destronó a la residencia de estudiantes de la Universidad British Columbia, construida en 2016 en Vancouver (Canadá), de apenas medio metro menos. Actualmente, en la ciudad de Milwaukee (EE UU), se está construyendo un edificio de 25 plantas con estructura de madera.


El interés creciente en diferentes lugares del mundo por la construcción sostenible de grandes edificios construidos con madera es notable. También de edificios de mediana altura. Proyectos importantes de este tipo avanzan en Cataluña progresivamente. Como el impulsado desde la administración local en Cornellá, de cinco plantas con 85 viviendas; o, de iniciativa privada, en Cardedeu, de bajos más tres plantas con 20 viviendas.


La innovación tecnológica en materiales y sistemas constructivos permite hoy levantar este tipo de edificios de manera segura, rápida -gracias a la prefabricación de elementos- y sostenible.


Comentarios

Mupir piscina (1)
Mupir piscina (1)
Salvador Escoda

Funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire.

Rehabimad ubicacion
Rehabimad ubicacion
RehabiMad

Se presenta como un instrumento del sector para contribuir con espacios dedicados al asesoramiento personalizado.

Imagen cementera para NdP consumo de cemento nov 23
Imagen cementera para NdP consumo de cemento nov 23
Molins

Las ventas durante el primer semestre han sido de 692 millones de euros, ligeramente inferiores a las del mismo periodo del año anterior.

Imagen2
Imagen2
Faro Barcelona

Consta de nuevas tipologías ideadas para adaptarse a distintas necesidades de iluminación en el hogar o en espacios de trabajo.

OCH Logo Color CMYK Imprenta
OCH Logo Color CMYK Imprenta
Soprema OCH

El grupo, con más de 100 años de historia, está dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de productos especializados en impermeabilización, aislamiento térmico y acústico y revestimientos.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca

Su incorporación en cualquier proyecto supone una importante actuación de ahorro energético y una mejora considerable de la salubridad.

Manni Group   Marcegaglia
Manni Group   Marcegaglia
Marcegaglia Steel Manni Group

La empresa resultante tendrá un volumen de negocio agregado de aproximadamente 500 millones de euros y un total de casi 700 empleados. 

EN
EN
Hispalyt

Los dos sistemas son la fachada ventilada y la fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).

Captura de pantalla 2024 07 30 113410
Captura de pantalla 2024 07 30 113410
tado

La nueva versión permite operar tarifas fijas como flexibles, reduciendo así la factura de la luz para millones de hogares en España y Europa.

Revista CIC
NÚMERO 595 // Junio/Julio 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA