La compañía Rosa Gres cumple 65 años. En 1959, Ramón Sugrañes inauguró la primera fábrica de Rosa Gres en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), que sigue siendo su sede central. Actualmente cuenta con una plantilla de 140 empleados y fabrica el 100% de su gres porcelánico en sus instalaciones en Vallmoll (Tarragona). En 2023, cerró el ejercicio anual con una facturación de 29 millones de euros.
El viernes 8 de noviembre, Rosa Gres celebró este 65º aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados, entre los que había clientes y proveedores que les han acompañado durante estas décadas para levantar y construir la marca que es hoy; los asistentes procedían de diferentes regiones de España, pero también de Bulgaria, China, Francia, República Checa, Rumania y Turquía. Además, en este encuentro, se contó con presencia institucional. Acudieron Josep Lluís Cusidó, alcalde de Vallmoll, acompañado del regidor de Industria, Marc Cusidó, y Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès, que acudió junto a Eulàlia Mimó Viader, regidora de Planificación Urbanística, Actividades, Licencias y Obras Públicas, y de Cristina Padilla Zaplana, regidora de Promoción Económica, Comercio y Mercados, y Empresa.
“Celebramos 65 años en la industria cerámica, orgullosos del camino recorrido junto a nuestros clientes, proveedores y empleados”, comentó Marcelino Sugrañes, CEO de Rosa Gres durante el evento. “Este aniversario marca un compromiso renovado de ser útiles a la sociedad, desarrollando los mejores productos, internacionalizando la compañía, haciendo los procesos más eficientes y tratando que nuestra empresa sea un camino de desarrollo para nuestros colaboradores. La sostenibilidad también es uno de nuestros ejes de desarrollo, tanto en la reducción del impacto ambiental como en la descarbonización de la economía. Gracias a todos los que han confiado en nosotros y nos impulsan a seguir siendo líderes. Estamos listos para los desafíos futuros”, concluyó Sugrañes.
En los próximos días están previstas celebraciones con los empleados de Rosa Gres con el fin de premiar su compromiso y fidelidad.
El crecimiento empresarial de Rosa Gres está marcado por la constante evolución e innovación tecnológica que les ha permitido revolucionar el concepto de diseño de las piscinas en hoteles y viviendas particulares. Rosa Gres modernizó el diseño de las piscinas al proponer colocar piezas grandes de gres en el vaso como alternativa a los mosaicos tradicionales. Introduciendo nuevos colores y texturas de piedra o pizarras que cambiaron completamente el aspecto de las piscinas.
En el 2004, patentó el Sistema 9, un sistema constructivo que permitía construir piscinas desbordantes de manera sencilla, tanto para piscina privada como piscina pública: estas son en las que el agua está al mismo nivel que el suelo. El sistema prefabricado consistía en un coronamiento fabricado en hormigón hidrófugo que hacía a la vez de canal de desagüe y de soporte para la rejilla por la que drena el agua de la piscina.
Como primera empresa fabricante en desarrollar la tecnología de gres extrusionado porcelánico, ha llevado a cabo otras innovaciones, entre las que destacan el lanzamiento del primer gres natural que no se mancha (gama Hierro) en el año 2001 y el acabado Biostop, que elimina las bacterias, pensado para pavimentos industriales Indugres. Además de aportar soluciones técnicas, la compañía también ha innovado en el color, como por ejemplo el Tresor Bali, que aporta un tono verde esmeralda al vaso de las piscinas (2020). La última de las innovaciones técnicas de la empresa es el nuevo pavimento drenante Eco-Drain System para uso exterior que respeta el ciclo natural del agua.
Todo ello ha dado como resultado una actividad empresarial que en el 2023 supuso un crecimiento del 177% respecto a 2012, siendo muy importante el posicionamiento internacional de la compañía. Actualmente, exporta sus productos a más de 83 países de los 5 continentes y las ventas fuera de España supusieron el 50% de su negocio.
Rosa Gres sigue proponiendo nuevos productos y soluciones para 2025 con la finalidad de ofrecer soluciones para arquitectos e interioristas que se dedican a proyectos privados o a aquellos que diseñan y prescriben para grandes complejos hoteleros.
Con un compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el diseño, Rosa Gres presenta tres nuevas colecciones de cerámica: Cuore, que evoca al estilo mediterráneo; Sophy, que reinventa los clásicos, y Coral, inspirada en la mezcla de colores del océano. Estos diseños no sólo ofrecen un atractivo estético a los espacios donde se instalan, sino que también incorporan tecnología de vanguardia que mejora la funcionalidad y la experiencia del usuario. Estas colecciones aportarán ocho nuevos colores al catálogo de Rosa Gres.
Como una apuesta por el lujo silencioso, que opta por grandes piezas para revestimientos y pavimentos para ganar la sensación de amplitud y uniformidad, Rosa Gres fabricará también sus piezas de gres porcelánico en un nuevo formato: 97,9 x 97,9 cm. Con este nuevo tamaño, Rosa Gres fortalece su propuesta In & Out Design que busca armonizar y coordinar los pavimentos de la piscina, la terraza y los espacios interiores. Con un mismo color, se aplica en el interior el acabado liso. Para el exterior, se emplea el acabado Anti-slip, que tiene una superficie antideslizante, pero conserva el tacto suave, seguro y su fácil limpieza y mantenimiento.
Con el lanzamiento de nuevos colores, acabados y formatos, Rosa Gres sigue siendo líder en soluciones en gres porcelánico para pavimentar espacios interiores y exteriores con un acabado perfecto y armónico en todos los espacios donde se instalan.
A lo largo de todos estos años, Rosa Gres ha demostrado su compromiso ambiental con diversas actuaciones enfocadas a reducir el consumo de carbono durante sus procesos de fabricación, gestionar los residuos y los vertidos de agua. En 2010, para fortalecer el protocolo ambiental existente en la empresa, se impulsa el Proyecto Zero, que recoge un plan de medidas llevadas a cabo por la empresa, como la reutilización del 100% del agua del proceso productivo. Mediante un sistema de tratamiento físico y químico del agua, se logra su reintroducción una vez limpia y depurada en el proceso de producción. Con este sistema, la empresa ha ahorrado 11.000 m³ de agua al año; el equivalente a 730 piscinas en el mismo periodo.
Otras medidas llevadas a cabo han sido implantar un sistema que permite controlar los consumos energéticos y optar por fuentes de energías renovables que se utilizan para generar agua caliente y para las instalaciones eléctricas. De hecho, la fábrica de Rosa Gres en Vallmoll está considerada IBE, es decir, Instalación de Baja Emisión. En el año 2023 se instaló en la fábrica de Tarragona una nueva cubierta de paneles solares que ocupa 10.000 m2 con 2 MW de potencia, que produce el 33% de las necesidades de energía eléctrica y contribuye a reducir las emisiones de CO2 en 2.200 toneladas cada año.
Rosa Gres ha formado parte de comités técnicos para el desarrollo de certificaciones ambientales. Fue miembro del comité de desarrollo de la normativa DAPc®, la nueva ecoetiqueta europea para evaluar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto; y, desde 2010, es miembro del Green Building Council de España (GBCe).
El equipo técnico de Rosa Gres ofrece un servicio de acompañamiento al profesional durante el desarrollo de todo el proyecto. En los últimos años ha avanzado aún más integrando la metodología BIM (Building Information Modeling). Gracias a esta implementación, el catálogo completo de productos de la empresa está disponible en formato BIM, facilitando su uso en proyectos de arquitectura y construcción y mejorando la precisión y eficiencia en el diseño.
La estrecha colaboración del departamento de prescripción con arquitectos y profesionales de la construcción ha permitido que se consigan diferentes reconocimientos como el Premio Internacional de Arquitectura Architizer A+Awards 2016 por los sistemas de rejillas de gres porcelánico para piscinas desbordantes o el EUSA Award 2019 a la Mejor Piscina Privada Exterior de Europa.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Comentarios