El Índice de Reciclabilidad creado por la Fundación Ecolum ya ha superado su primer año de vida. En esta iniciativa han participado 15 empresas del sector de la iluminación y esto ha permitido analizar productos de distintos tipos: alumbrado público e interior, emergencias, luminarias solares, balizas marítimas y distintos tipos de mecanismos y otro material eléctrico. Hablamos con su directora, Pilar Vázquez, sobre este proyecto y la sostenibilidad en la construcción
Pilar Vázquez: Surgió porque nos dimos cuenta de que no había ninguna relación entre el fabricante y el gestor de residuos y nos pareció de suma importancia ponerles en contacto. No cabe duda de que el ecodiseño es fundamental en la economía circular, pero ¿cómo puede diseñar mejor el fabricante si no conoce la experiencia de quien va a reciclar en el futuro su producto? Nos pusimos manos a la obra y generamos este nuevo contacto. Ambas partes están encantadas y en este tiempo hemos obtenido conclusiones muy interesantes. Además, el gestor tiene acceso no solo a los productos ya obsoletos que le llegan como residuo, sino a los productos que se están poniendo hoy en el mercado. Esto le aporta tiempo para mejorar sus procesos desde ahora al final de la vida útil de estos aparatos.
P.V.: Desde el inicio se han incorporado al proyecto 15 empresas fabricantes. Hemos analizado distintos aparatos vinculados al sector de la iluminación y pequeño material eléctrico y ha habido importantes conclusiones en cuanto a los materiales más y menos recomendables y en cuanto a algunos sistemas de montaje. Juntos a los fabricantes y Tatuine, nuestro socio en el proyecto, hemos aprendido mucho y cada vez conseguimos valores más exactos y recomendaciones más precisas.
A través de los resultados obtenidos, nos orgullece ver el interés demostrado por el proyecto, no solo por parte de las empresas participantes, sino también por parte de algunas administraciones vinculadas que lo han conocido, así como distintas organizaciones.
P.V.: Cuando decimos que el 95% del peso de un producto es reciclable, estamos diciendo que ese 95% vuelve a utilizarse como materia prima para la fabricación de nuevos aparatos, es decir, vuelve a la economía circular. Esto supone un doble éxito, tanto en el ámbito medioambiental, reduciendo la extracción de materias primas, como en el ámbito económico, reduciendo los costes de producción.
Es un dato de suma importancia a la hora de mentalizar tanto al usuario final como al profesional que realiza el cambio de las instalaciones, de que los aparatos que están desmontando deben llegar a un gestor autorizado para que se produzca un reciclaje correcto. Y esto es tan sencillo como llevarlos al punto limpio en el caso de los particulares, llevarlos a un almacén de material eléctrico o llamar a Ecolum en el caso de un profesional.
P.V.: Un principio importante del proyecto es facilitar directrices en ecodiseño y, además, el ecodiseño no solo va dirigido a la mejora en el reciclaje, sino también a prolongar la vida útil de los productos y su reparabilidad. Como ejemplos hemos visto que el serigrafiado en los vidrios dificulta su uso posterior, por lo que aconsejamos no hacerlo. Otro punto interesante es la recomendación de usar una única métrica en toda la tornillería, lo que facilita la reparabilidad y el desmontaje en el momento del reciclaje. En este mismo sentido, sugerimos el uso de cierres rápidos, sin tornillos. También insistimos en que no se utilicen adhesivos, pues muchos de ellos no son térmicos y bajan la calidad del aluminio fundido. En el caso de las juntas de silicona, material no reciclable, ponemos sobre la mesa la necesidad de investigar otros materiales a futuro, ya que hoy por hoy es la mejor solución para obtener una buena estanqueidad y hacer el producto más duradero. Con este material hemos tenido que sopesar la durabilidad y la reciclabilidad.
P.V.: El panel solar ha venido para quedarse y cada vez son más las instalaciones que se llevan a cabo, ya no solo a nivel huertos solares sino en viviendas, tanto en las de nueva construcción como en las ya existentes. Y, por supuesto, también tienen su crecimiento en el ámbito del alumbrado.
A fecha de hoy, son pocos los paneles que han llegado al final de su vida útil y, por tanto, hay poca experiencia en su reciclaje, consiguiéndose índices reales bastante bajos. Dentro del proyecto, estamos prestando especial atención a estos productos, ofreciendo a los gestores de residuos muestras de lo que se está poniendo hoy en el mercado para que, a través de sus departamentos de I+D, puedan dar una mejor solución de reciclado a futuro.
P.V.: Este es un problema grave, pues hay comunidades en las que conseguir dar de alta un punto para la recogida de residuos profesionales es largo y, en ocasiones, la ejecución de la obra es inferior al tiempo que dura este proceso. Nosotros no dejamos de insistir en este problema para que se agilice, porque cuando pones trabas para realizar una recogida, es muy fácil que el residuo termine en un vertedero sin que se trate correctamente. Hay que buscar siempre un equilibrio entre el control y la practicidad. Es una guerra en la que no dejamos de pelear.
P.V.: Desde luego, la idea es seguir adelante con más empresas que nos aporten diferentes tipos de productos y nos ayuden a descubrir más posibilidades de mejora en el ámbito del diseño. Pero también queremos incorporar otros servicios, como el cálculo de la huella de carbono, tanto para los procesos de reciclado como para los procesos de las empresas fabricantes. Lo estamos trabajando con la Asociación para la Huella de Carbono y estamos convencidos de que, con su experiencia, nos van a facilitar importantes conocimientos sobre el tema.
P.V.: Como os decía antes, este proyecto ha suscitado gran interés entre distintas administraciones y organizaciones. Un ejemplo es UNE. A raíz de este proyecto se ha creado un grupo de trabajo, el GT- UNE27, donde participamos tanto Ecolum como Tatuine, para aportar nuestra experiencia a la hora de definir unos criterios normalizados a efectos de reciclabilidad. Dado que el interés por este tema no se reduce a nuestro país, sino que es algo común en la UE, el resultado obtenido en este grupo de trabajo se trasladará a las mesas de trabajo europeas como la propuesta española al respecto.
Es un orgullo poder aportar nuestro trabajo y resultados en el proyecto del Índice de reciclabilidad a nivel internacional y poner nuestro grano de arena para que España sea uno de los países que encabezan la carrera por la economía circular.
Este artículo aparece publicado en el nº 594 de CIC, págs. 26 a 27
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios