Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024

La población se ha vuelto más exigente con las características de su vivienda

Barómetro de los Hogares Saint Gobain 2024
El Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024, presentado en el Espacio KOI, revela que cada vez la población es más exigente con su vivienda. FOTO: Saint-Gobain
|

Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, presentó el pasado 30 de mayo en el espacio KOI el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024, un estudio realizado a través de la consultora Kantar en el que se abordan los aspectos más importantes sobre la vivienda desde el punto de vista de la población española, identificando necesidades, expectativas y nuevas demandas a las que el sector de la construcción debe dar respuesta.

 

El barómetro, realizado a una muestra de más de 1.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 70 años de todo el territorio español, recoge temas relativos a la satisfacción con la vivienda actual, la importancia del confort y el creciente protagonismo que ha cobrado la eficiencia energética a la hora de adquirir una vivienda o llevar a cabo una reforma.

 

“Para poder cumplir con nuestro propósito de hacer del mundo un lugar mejor, primero tenemos la responsabilidad de conocer las expectativas de nuestros usuarios, es decir, saber qué es lo que realmente están esperando y necesitan de nosotros”, señaló Jean-Luc Gardaz, CEO de Saint-Gobain para los Países Mediterráneos, durante la jornada. 

 

Entre las principales conclusiones que se presentaron, destaca que la población se ha vuelto más exigente con las características de su hogar, ya que sólo el 44% de los encuestados afirma que su vivienda cumple con sus expectativas. Además, el estudio también revela que los españoles muestran una mayor tendencia a reformar sus hogares: el 22% de los encuestados ha realizado una reforma en los últimos tres años, y 1 de cada 3 personas tienen intención de realizarla en los próximos tres meses.

 

“Estas son algunas de las conclusiones que arroja el barómetro y que evidencian que temas como la salud de los habitantes, el confort visual, acústico y térmico o la flexibilidad de la vivienda son aspectos cada vez más importantes en los hogares españoles”, destacó Lydia Arranz, responsable de Branding de Saint-Gobain. 

 

Durante el acto de presentación, Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, moderó una mesa redonda, en la que intervinieron Rita Gallasa, presidenta del Observatorio Arquitectura Saludable; Sergio García-Gasco, coordinador General del Observatorio 2030 del CSCAE; y Javier Pablo García, responsable del área Electrodomésticos, Energía y Movilidad de la OCU. 

 

Por una parte, Gallasa reveló la receta para una vivienda saludable: “Contar con un proyecto global que enlace todas las necesidades del hogar y dé soluciones de una manera holística”, e insistió en que, como profesionales, cuando se concibe una vivienda, se impacta en los usuarios, no solo del presente sino también del futuro: “Debemos ser buenos antepasados”

 

Otro de los temas que se abordó durante la jornada fue el de las certificaciones y subvenciones para la rehabilitación y reformas. En este punto, Sergio García Gasco señaló que “aunque las certificaciones ya son obligatorias, todavía no tienen el rigor adecuado que deberían. Necesitan ‘humanizarse’ e incluir valores que el usuario pueda comprender fácilmente, así como recomendaciones que pueda seguir”. 

 

En este punto coincidió Javier Pablo García, quien añadió que “son los profesionales del sector los encargados de dotar a los consumidores de información valiosa”. Por último, haciendo referencia a las conclusiones que recoge el barómetro, hizo hincapié en que “los usuarios tienen cada vez más en cuenta los materiales que se utilizan en su vivienda, no solo pensando en el confort sino también en el largo plazo y la sostenibilidad”. 

 

Para cerrar el coloquio, Esther Soriano compartió una pequeña reflexión con todos los asistentes: “Lo más importante es poner al usuario en el centro”. En este sentido, añadió que “el sector de la construcción es muy grande e intervienen muchos actores en él. Por ello, la clave de este estudio es que hemos puesto a las personas que realmente disfrutan de los hogares en el centro y les hemos preguntado qué es lo que valoran de su vivienda”. 

Comentarios

KFD0249s bew MR
KFD0249s bew MR
Moso

Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.

Unilin pers 11
Unilin pers 11
Quick-Step

La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.

002 GEN02 PFL AMB01
002 GEN02 PFL AMB01
Genebre

Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.

1. Foto principal
1. Foto principal
Iñaqui Carnicero Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura analiza en esta entrevista en exclusiva con CIC Arquitectura y Sostenibilidad el pasado y presente del sector.

II Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad
II Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad
GBCe

Dolores Huerta, directora del GBCE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.

Catalonia Ceramic expo placas
Catalonia Ceramic expo placas
Venux

Con esta alianza, Catalonia Ceramic se convierte en distribuidor oficial de Venux en Cataluña y Andorra. 

Electrodomesticos Electrolux
Electrodomesticos Electrolux
Grupo Electrolux

Este nuevo objetivo sustituye al anterior enfoque del grupo sobre plásticos reciclados y amplía su alcance para incluir los dos materiales más utilizados por la compañía en términos de peso.

TW LK FormamosParte 08
TW LK FormamosParte 08
TK Elevator

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa global, pero se articula a través de las redes locales, que funcionan a nivel nacional, para poder acercar todo lo que desarrollan a la realidad de cada territorio.

 

Hasbro 124
Hasbro 124
Gerflor

“La colaboración con Gerflor ha sido clave para integrar los pavimentos en la narrativa del espacio”, explica Sara Sánchez, CEO de Dobleese Estudio e interiorista responsable del proyecto.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA