Cerámica Utzubar y Tejas Verea, socios de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), son las primeras empresas del sector de cerámica estructural en recibir la certificación NS de Aenor. Este sello evalúa de manera voluntaria el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías. Para ello, sus productos han sido sometidos a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción.
La marca Aenor N Sostenible es la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social. Esta homologación, además, se establece como uno de los cimientos de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad integral ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.
El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de Aenor. Los certificados han sido entregados por la directora de certificación de producto de la entidad, Yolanda Villaseñor, a Noelia Moscoso, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Tejas Verea, y Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, que lo ha recogido en nombre de Cerámica Utzubar.
Elena Santiago ha destacado el compromiso con la sostenibilidad del sector de ladrillos y tejas. “Nuestras empresas asociadas invierten gran parte de sus recursos en I+D+i con el fin de desarrollar procesos productivos, materiales y sistemas constructivos, respetuosos con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético”, ha afirmado.
La secretaria general de Hispalyt ha recordado que, entre otras acciones, desde la asociación se ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos en todo su ciclo de vida, demostrando así que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.
Además, Santiago ha añadido: “Las DAP de Hispalyt han sido registradas en el programa GlobalEPD de Aenor para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos”, y ha comentado que toda la información sobre la sostenibilidad del sector de cerámica estructural se puede consultar en su página web.
Esta certificación de sostenibilidad es clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está alineada con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation.
En este sentido, en el acto de entrega, la directora de Certificación de Producto de Aenor, Yolanda Villaseñor, ha resaltado “la importancia de que las empresas del sector de la construcción sean responsables en materia sostenible para tener un impacto positivo más que necesario en la sociedad. Una responsabilidad que claramente han demostrado Cerámica Utzubar y Tejas Verea con la consecución de estas certificaciones que avalan a sus productos cerámicos como responsables con el medioambiente y con los compromisos que demanda la sociedad del siglo XXI”.
Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.
Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Desde el 3 de abril al 18 de mayo, el edificio de Sagasta 33 acoge ahora 57 espacios organizados en 3.000 metros cuadrados.
Este evento permitió a los participantes conocer las prestaciones y beneficios de las soluciones de Saxun a la hora de proyectar, diseñar, crear o rehabilitar espacios sostenibles y saludables.
Los radiadores de la marca destacan por su rápida capacidad de respuesta, su compatibilidad con sistemas de calefacción de nueva generación y su diseño optimizado para garantizar la máxima transferencia térmica.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
Comentarios