La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, calificó el pasado jueves ante los medios de muy productiva la reunión del Gobierno con los representantes del sector de la construcción: "Coincidimos en el objetivo de aumentar la oferta para garantizar el derecho a una vivienda asequible".
En el encuentro —en el que también estuvieron presentes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo—, Rodríguez añadió "ha salido de aquí el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada para incrementar el parque público y los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible".
El Gobierno, además, "no dejará sin poner en marcha ningún instrumento del Estado para resolver el problema del acceso a la vivienda", subrayó, al tiempo que anunció una actualización de la orden ECO sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
"No es la primera vez que nos reunimos con el sector. Hoy, hemos analizado el cumplimento de los acuerdos alcanzados en la primera cita, que tienen que ver con los otros que ya hemos puesto en marcha". Entre ellos, el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de los avales y préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. "Todos estos instrumentos han sido valorados positivamente por las entidades presentes en la reunión", señaló Isabel Rodríguez.
"No nos conformamos con una reunión al año. El Gobierno se compromete a mantener este tipo de reuniones semestralmente y el presidente asistirá, por lo menos, una vez al año", expuso la ministra.
Isabel Rodríguez, además, se dirigió también a los propietarios de una vivienda en alquiler para señalar que "en su mayor parte, el 95% de estas viviendas son de particulares" y el Gobierno va a trabajar para "aportar certeza, seguridad jurídica y garantías" con el fin de que "puedan poner más viviendas a disposición del alquiler asequible".
La ministra, además, anunció que el Gobierno va a actualizar la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Tras esta reunión, la consulta pública de la modificación ya está disponible en la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
"El objetivo es actualizar esta normativa porque lo aconseja el estudio que hemos hecho de necesidades de modificación puntuales, lo que tiene que ver con agilizar de nuevo la gestión urbanística". También, añadió, "introducir elementos muy importantes, como las nuevas técnicas constructivas, especialmente en lo que se refiere a la industrialización de la construcción, o los factores de sostenibilidad también en el ámbito de la construcción".
Asimismo, la ministra destacó "la importancia del sector de la construcción para la generación de empleo y de la economía". "Queremos que lo hagan también con la incorporación especialmente de los jóvenes y de las mujeres. Vamos a trabajar con el sector y la Fundación Laboral de la Construcción. Queremos hacerlo y queremos que se haga rápido", subrayó.
Por parte del Ejecutivo, además del presidente, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana y el ministro de Economía Comercio y Empresa, a la reunión asistieron el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo; y el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero.
Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las entidades del sector: Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV), Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), SEOPAN, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (CGATE), Asociación de Banca (AEB), CECA, Consejo de la Juventud de España, Plataforma del Tercer Sector, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Hogar Sí y ProVivienda.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios