La rehabilitación energética realizada en el Teatro Real durante 2023, en el contexto de la remodelación integral del edificio, ha recibido el primer Certificado de Ahorro Energético en España, que ha sido verificado por Aenor. En concreto, dicho ahorro energético asciende a 963.159 kWh anuales.
Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son documentos en los que se garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un ahorro de energía equivalente a 1 kWh anual.
Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.
Los agentes que intervienen en este sistema son sujetos obligados (empresas energéticas obligadas a conseguir una cantidad de ahorro energético al año); sujetos delegados (empresas que pueden ayudar a los sujetos obligados a conseguir CAE); propietario del ahorro (quien lleva a cabo la actuación de eficiencia energética); usuario final (quien obtiene el impacto positivo de la actuación y suele coincidir con el propietario del ahorro); verificador (entidad acreditada por ENAC que revisa que la actuación se ha realizado, la documentación es correcta y se han conseguido los ahorros declarados).
En el caso del proyecto del Teatro Real, los agentes que han intervenido han sido el Teatro Real como propietario del ahorro; Endesa X como sujeto delegado; SinCeO2 como asistencia técnica de todo el proceso de consecución y Aenor como entidad verificadora del sistema. Aenor está acreditada para la verificación de actuaciones estandarizadas (aquellas fácilmente replicables) y para todos los tipos de proyectos singulares (aquellos más complejos o específicos que se pueden dar en el sector residencial, industrial, transporte terciario y agrícola).
El CAE que ha recibido el Teatro Real se suma a otros certificados de Aenor de los que también dispone y que reconocen las mejores prácticas sostenibles. Se trata del certificado de gestión de la energía ISO 50001 y el certificado de gestión ambiental ISO 14001, que el Teatro Real recibió en 2021.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios