La rehabilitación energética realizada en el Teatro Real durante 2023, en el contexto de la remodelación integral del edificio, ha recibido el primer Certificado de Ahorro Energético en España, que ha sido verificado por Aenor. En concreto, dicho ahorro energético asciende a 963.159 kWh anuales.
Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son documentos en los que se garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un ahorro de energía equivalente a 1 kWh anual.
Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.
Los agentes que intervienen en este sistema son sujetos obligados (empresas energéticas obligadas a conseguir una cantidad de ahorro energético al año); sujetos delegados (empresas que pueden ayudar a los sujetos obligados a conseguir CAE); propietario del ahorro (quien lleva a cabo la actuación de eficiencia energética); usuario final (quien obtiene el impacto positivo de la actuación y suele coincidir con el propietario del ahorro); verificador (entidad acreditada por ENAC que revisa que la actuación se ha realizado, la documentación es correcta y se han conseguido los ahorros declarados).
En el caso del proyecto del Teatro Real, los agentes que han intervenido han sido el Teatro Real como propietario del ahorro; Endesa X como sujeto delegado; SinCeO2 como asistencia técnica de todo el proceso de consecución y Aenor como entidad verificadora del sistema. Aenor está acreditada para la verificación de actuaciones estandarizadas (aquellas fácilmente replicables) y para todos los tipos de proyectos singulares (aquellos más complejos o específicos que se pueden dar en el sector residencial, industrial, transporte terciario y agrícola).
El CAE que ha recibido el Teatro Real se suma a otros certificados de Aenor de los que también dispone y que reconocen las mejores prácticas sostenibles. Se trata del certificado de gestión de la energía ISO 50001 y el certificado de gestión ambiental ISO 14001, que el Teatro Real recibió en 2021.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios