Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

497 proyectos optan al galardón de los Premios Arquitectura 2024

Imagen Premios ARQUITECTURA Participacion
Los 497 proyectos presentados suponen un aumento del 15% en el número de propuestas recibidas en comparación con la edición anterior.
|

Los Premios Arquitectura 2024, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de Compac, cierran su primera fase con un éxito de participación. Y es que la cifra de proyectos presentados es de 497, lo que supone un aumento del 15% en el número de propuestas recibidas en comparación con la edición anterior.

 

“Este incremento es una muestra de confianza en un formato innovador que no solo sirve como plataforma de reconocimiento en el ámbito arquitectónico, sino que traslada sus valores sociales y culturales al conjunto de la población, con cuyas necesidades está plenamente alineada en una evidencia del interés general que constituye la disciplina”, comentan los organizadores.
 

La convocatoria de este año ha contado con una novedad, ya que el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español cobran entidad propia y ya no se escogen de entre las obras finalistas a Valores. Este cambio ha permitido ampliar el abanico de recepción de obras y, por ende, aumentará el número de proyectos finalistas. Mientras que la categoría de edificación ha sumado una participación de hasta 243 propuestas, la de planificación urbana y territorial ha recibido 12.

 

También se ha afianzado el Premio Compromiso, que distingue trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, tanto en formato digital como físico; tales como start ups, diseños editoriales o gráficos, comisariados, películas, libros, entre diversos formatos. Destaca la alta participación, con hasta 61 propuestas.
 

Otra distinción relevante es el Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con 20 años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación. Este premio recoge uno de los valores principales de la Arquitectura, su vocación de perdurar, y hasta 12 proyectos se han presentado. Con este reconocimiento, los Premios Arquitectura ponen el foco en la importancia de preservar, conservar y valorar este tipo de patrimonio en nuestro país.

 

Por otro lado, se ha registrado también una alta participación en la categoría de interiorismo (62), espacio público y paisaje (61) y arquitecturas efímeras y mínimas (35).

 

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, se ha mostrado especialmente satisfecha por la elevada participación que ha vuelto a registrar la convocatoria: “Demuestra que los Premios Arquitectura se han consolidado como un referente. En nuestro país, hay muy buenos profesionales ejerciendo la Arquitectura de muchas formas y de una manera ejemplar y queremos reconocerlo, compartiendo con la ciudadanía los valores de una disciplina que sirve al interés general. Vivimos un cambio de época y la Arquitectura está en el núcleo de las soluciones necesarias para construir un mundo mejor para el conjunto de la sociedad”.

 

11 de abril, anuncio de propuestas seleccionadas

Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos revisarán, ahora, las propuestas presentadas y convocarán sus respectivos Comités de Selección para elegir aquellas que, dentro de su ámbito territorial, pasarán a la segunda fase de los Premios Arquitectura. El 11 de abril se anunciará el listado de propuestas Seleccionadas. Sobre esta selección, en mayo, se reunirá el jurado para elegir las obras Finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura.
 

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia. Este último está destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.
 

En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones o entidades que loa hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

Comentarios

Pino
Pino
AMC

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.

Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
IQS

El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.

72104 157 L2
72104 157 L2
Faro Barcelona

Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica

All LowRes 02151
All LowRes 02151
Hyundai Construction Equipment

El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.

AIRE LATERAL VERDE
AIRE LATERAL VERDE
Orkli

El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.

Tubo RLH1250 pemsa
Tubo RLH1250 pemsa
Pemsa

Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.

NdP BAXI Da un paso adelante con la nueva aerotermia Iridium de BAXI
NdP BAXI Da un paso adelante con la nueva aerotermia Iridium de BAXI
Baxi

El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.

Ramon soler
Ramon soler
Ramon Soler

Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.

Rueda de Prensa Aldes, BIONM, Soudal y URSA
Rueda de Prensa Aldes, BIONM, Soudal y URSA
Aldes Soudal Ursa

Incluye  sesiones específicas de Design Thinking, orientadas a directivos y responsables de departamentos en empresas del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones)

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA