La sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid fue ayer el escenario del primer gran acto del 75 aniversario del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. Una jornada organizada junto a la Ordem dos Engenheiros de Portugal que abordó los próximos retos del sector eléctrico para la descarbonización en la península ibérica con representantes de ingenierías y empresas como Unión Fenosa, Barter, PWC, Solar 360º, de las administraciones españolas y portuguesas y del organismos como el Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) o la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Cide).
El evento fue conducido por el ingeniero industria y experto en mercados energéticos, Rafael Riquelme que agradeció a los ponentes la predisposición a participar en la Jornada. Igualmente, Fernando de Almeida, Bastonario de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, que inauguró la jornada y César Franco, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, dieron las gracias a patrocinadores y colaboradores por hacer real una cita “con un alto nivel en los debates”.
La primera mesa abordó la futura retribución de las redes eléctrica. Moderada por Mª José Samaniego, subdirectora de energía eléctrica de la CNMC, contó con la participación de Manuel de Matos, de la Ordem dos Engenheiros; Mónica Puente, directora general de Unión Fenosa Distribución; Óscar Barrero, socio en PWC; y Marta Viñas, directora de regulación en Cide.
Los participantes coincidieron en que para “las redes eléctricas de transporte y distribución son absolutamente necesarias para el presente y el futuro de la explotación de la energía eléctrica y la energía en general”.
Riquelme destacó: “Hay un índice que lleva haciendo el Banco Mundial desde hace muchos años que evalúa el nivel de prosperidad de un país y hace un análisis de los servicios de salud, del servicio postal y cuánto tiempo se tarda en conseguir una acometida eléctrica desde que se solicita en distribución, siendo el dato de España 143 días”.
Durante las diferentes intervenciones, se destacó la “insuficiente” preparación y supervisión de la administración ante los nuevos retos, por lo que “esa responsabilidad recaerá en las empresas que son las que tienen la capacidad de desarrollar en plazos menores esas infraestructuras tan necesarias”.
También se puso de manifiesto “el brillante resultado que han tenido en Portugal con ciertas soluciones muy imaginativas, y que se han demostrado muy exitosas, al trasladar determinados costes de desarrollo de redes de transporte o de distribución. Los usuarios en el país vecino están dispuestos a pagar mucho más de lo que tendrían que pagar en unas condiciones más estandarizadas a cambio de conseguir la prestación de un servicio que un servicio público”.
Otra de las conclusiones de la mesa puso el foco en la oportunidad que tienen España y Portugal de ser “la puerta de entrada o de salida de los grandes canales de comunicación por fibra óptica que enlazan en un porcentaje muy alto Europa con África y con América”. Si el sector eléctrico “no se renueva ahora, habremos perdido una oportunidad que aprovecharán que aprovecharán Holanda o el Reino Unido”.
La mesa sobre el autoconsumo solar en la península ibérica, moderada por Marisa López– Tola de Capgemini, en la intervinieron Catarina Pinto, de la Ordem dos Engenheiros; Laura González, directora de Operaciones de Barter; Carlos Montoya, jefe del departamento de Solar del Idae; y Guillermo Barth, CEO Solar 360º de Repsol y Movistar.
López-Tola destacó que el “autoconsumo en España representa 110.000 instalaciones residenciales con un tamaño de 4,7 kW mientras que en el ámbito industrial son 15.000 instalaciones de 91 kW, que están dando trabajo en España unas 15.000 personas. Cada vez los ciudadanos tienen más necesidad de instalar placas, pero no tenemos costumbre”.
Los participantes dejaron claro que “el autoconsumo eléctrico por parte de la fotovoltaica es un nuevo sistema de generación y de consumo de energía que ha venido para quedarse gracias a la evolución tecnológica de los paneles y en el futuro, de las baterías. Está teniendo un desarrollo relevante en países de la latitud como España y Portugal, pero también es cierto que hay muchos problemas sobre todo, cuando se quiere colectivizar desde el punto de vista de permisos y de gestión”.
La clausura la realizó César Franco, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, destacando la jornada como “el primero de los grandes eventos del 75º Aniversario del Consejo y Los Colegios de Ingenieros Industriales”.
Para Franco, estos 75 años “han significado muchos cambios en el desarrollo de toda una industria nacional que ha significado todas las reconversión industrial que vino después, y ahora, estamos en una situación casi tan crítica como la que vivimos en los años 80 con una industria ya consolidada y moderna, pero que tiene que volver a transformarse una vez más, y en esa transformación, la energía y la electricidad en un vector clave.
El presidente también incidió en su clausura en algunos aspectos debatidos: “No podemos desarrollar el coche eléctricos si no tenemos en nuestras viviendas los puntos de carga adecuados, y esos puntos de carga no están alimentados por centros de datos de consumo”. Agradeció la colaboración de Avanza Previsión, la Fundación Mutualidad de la Ingeniería, Caja de Ingenieros, la Mutua de Ingenieros, el Ayuntamiento de Puertollano o la Fundación Caja de Ingenieros, y puso en valor a los ingenieros industriales por su perfil multidisciplinar en el futuro de muchas aspectos de la industria española.
El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.
“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.
En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.
El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.
El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca.
Este movimiento lo concreta en dos colecciones principales: Silk y Horizon, diseñadas para aportar calidad, durabilidad y armonía en los espacios.
Su espacio expositivo de 900 metros cuadrados, explica la marca en un comunicado, maximiza la experiencia del cliente y ofrece un servicio premium. Asimismo, la colección ESSENCE está diseñada por Héctor Ruiz Velázquez.
“Hay un consenso social de la necesidad de construir viviendas en España. Hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que dispara los precios y dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes”, afirma Alan Svaiter, presidente de Oficemen.
“Su compromiso con el trabajo en equipo y su enfoque colaborativo son pilares fundamentales para nuestra compañía. Estamos convencidos de que tanto Borja como Illán aportarán un valor excepcional a nuestra compañía”, ha asegurado Gonzalo Causin.
Comentarios