El Instituto de Formación Continua COAM vuelve a colaborar con la Fundación Once para desarrollar un Plan de Formación especializada en diseño universal y accesibilidad en el entorno construido (COAM - Fundación Once). “Esta formación no es un simple curso sobre una temática más. Se trata de un Plan de Formación sobre una consideración básica en los proyectos de construcción del entorno físico”, explica Delfín Jiménez, profesor y coordinador del plan formativo.
“La accesibilidad universal es una disciplina que desgraciadamente no se enseña suficientemente en la Universidad, y, sin embargo, juega un papel fundamental en el ejercicio de las profesiones técnicas ligadas al entorno físico, como arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería civil, ingeniería de caminos, etc.”, añade.
El plan comienza el 16 de enero con ‘Cómo intervenir en la accesibilidad en el entorno construido’, un curso centrado en la aplicación de la accesibilidad. Esta formación busca completar esos conocimientos que muchos profesionales han adquirido de forma autodidacta para evitar que tengan lagunas de conocimiento o errores de concepto o aplicación.
A lo largo del plan y sus 100 horas de formación, el equipo docente mostrará al profesional la necesidad de incorporar la accesibilidad como condicionante básico desde el inicio y durante todo el desarrollo de cada proyecto, trabajo u obra que acometa. También se buscará cubrir las carencias existentes en formación técnica sobre accesibilidad, así como actualizar los conocimientos que ya se tienen.
Habrá hasta siete formaciones especializadas en la materia. La segunda parte de esta formación, en la que se profundizará en conocimientos más especializados sobre la materia. ‘Accesibilidad y edificación (I)’, comenzará el 30 de enero, tras la conclusión del primer curso.
Tras cursar este plan formativo, el alumno podrá obtener el título de especialista en accesibilidad por dos entidades de gran relevancia como son el Colegio Oficial de Arquitectos y la Fundación ONCE. Esta acreditación cuenta con el respaldo de un gran grupo de entidades y empresas que avalan la calidad de la misma.
Para consultar el calendario completo del Instituto de Formación Continua del COAM, aquí.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios