El sector de la construcción en España se ralentiza al reducirse un 13% el volumen de obras ejecutadas en lo que llevamos de año y caer un 11% el presupuesto. En lo que va de ejercicio, se han realizado 36.140 construcciones por valor cercano a los 57.500 millones de euros, lo que supone una caída de 5.429 obras respecto al mismo periodo de 2022.
Según revela el estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, en los primeros tres trimestres de 2023 se destinaron 57.549 millones de euros a la ejecución de obras frente a los 64.691 millones de euros cifrados en 2022. Esto supone 7.142 millones de euros menos de inversión que el registrado hasta septiembre de 2022, una rebaja del 11%.
Aunque nos encontremos ante un descenso generalizado de las obras, las sensaciones de los expertos del sector son en clave positiva. “A pesar del aparente retroceso respecto al año pasado, podemos observar como las cifras se han estabilizado en los rangos que habituábamos a registrar en años anteriores. En un contexto inflacionista y de escalada de precios, estos indicios de estabilidad y la previsión de obras para los próximos meses nos invitan a pensar que el sector de la construcción está en buen estado”, explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.
Una de las claves de esta diferencia de números, según recoge el informe elaborado por la compañía, está en el desarrollo de dos obras de grandes magnitudes en mayo del año pasado. En concreto, se trata de la construcción de un parque eólico en Zaragoza con un presupuesto de 4.252 millones de euros y de la peatonalización de las calles del Ayuntamiento de Valencia en la cual se destinaron 4.101 millones de euros.
En lo que respecta al reparto geográfico de obras por cada comunidad autónoma, destacan especialmente Cataluña y Andalucía alcanzando las 5.587 obras por valor de 9.319 millones de euros y 5.270 obras por 5.010 millones de euros, respectivamente. Cierra el pódium la Comunidad Valenciana, con 4.034 obras valoradas en 5.821 millones de euros.
Por debajo de esa cifra, Castilla y León ha ejecutado 3.253 obras cifradas en 5.440 millones de euros; Galicia, con 2.995 obras por 3.156 millones de euros; Madrid, con tan solo 2.484 obras a pesar de que cuentan con el mayor presupuesto de España, alcanzando los 9.351 millones de euros; y Canarias, que al fin del tercer trimestre ya había desarrollado 2.050 obras por 1.744 millones de euros.
El resto de regiones, según los datos recogidos por DoubleTrade, se encuentran por debajo de las 2.000 obras realizadas, siendo La Rioja (199 obras por 460 millones euros) la comunidad autónoma menos productiva después de Ceuta y Melilla (entre las dos suman 106 obras por 135 millones euros).
La ratio de inversión durante los tres primeros trimestres del año se mantiene en cifras similares a las de 2022 con una media de 1,59 millones de euros; siendo las vías férreas, el transporte y las carreteras las áreas más destacadas. La vivienda ha experimentado un crecimiento en la ratio de inversión, pasando de 1,06 millones de euros (2022) a 1,23 millones de euros (2023).
Los estudios de inteligencia comercial de DoubleTrade también arrojan información clave para las empresas interesadas sobre los agentes económicos que intervienen en las obras así como la relación entre ellos. En total, en lo que llevamos de año, han participado 12.558 promotores, 2.260 arquitectos, y 5.963 constructoras.
Además, las estadísticas señalan que superficie media de las obras ha crecido hasta los 500,78 m2, una mejora de más de 60 m2 de media.
El sistema de Business Inteligence de DoubleTrade también evalúa el porvenir sectorial al calcular las obras que se ejecutarán en los próximos meses y poner el foco sobre licitaciones previstas o cerca de vencer. “En los próximos meses se prevé un crecimiento en el volumen de obras publicadas, así en lo referente al presupuesto de estas”, señala Piccinini. El estudio cifra en 2.026 obras las que se ejecutarán en octubre, 3.104 en noviembre, y 2.622 obras en diciembre.
Por último, el informe analiza el tipo de edificaciones que se han realizado en España. Una cifra que sirve como termómetro para observar la evolución del sector, como ocurre con el caso de la vivienda. Como refleja la comparativa, hasta septiembre de 2023 se ha construido en España un 12% menos de viviendas que en 2022. Al contrario, sí que se confirma un repunte de obras en edificaciones como los aeropuertos (crecieron un 52,2%), los centros sanitarios (+51,3%) y los hoteles (+11,8%).
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios