El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim), Fabián Torres Suárez, junto con el presidente de la Comisión de Energía del Colegio, Jaime Segarra, y el director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez Morales, han firmado un acuerdo de colaboración que nace del interés de ambas instituciones por contribuir a la creación de un futuro sostenible para la industria.
La cogeneración y la ingeniería industrial van enlazados y ambos sectores mantienen una estrecha conexión. Según Fabián Torres, “la transición energética tiene muchos caminos y la cogeneración puede ser la palanca del sector industrial sostenible”, por lo que calificó este acuerdo “como muy interesante y enriquecedor, ya que conecta objetivos fundamentales de ambos como son lograr una eficiencia una mayor eficiencia energética, reducir las emisiones y asegurar la competitividad del sector”.
Por su parte, el director general de Acogen, Javier Rodríguez, explicó que “la cogeneración es un ‘traje a medida’ para cada empresa, una tecnología que aporta múltiples ventajas de ahorro de energía, descarbonización, generación distribuida, seguridad de suministro, resiliencia y competitividad, lo que la convierte en la gran aliada de la industria” y añadió que “este convenio nos permitirá a ambas instituciones establecer líneas de cooperación de interés mutuo”.
Unidos por este mismo objetivo, y alentados también por el deseo de aportar valor a sus asociados, Coiim y Acogen han materializado sus intenciones en este pacto desarrollando diferentes líneas de actuación conjuntas, de este modo se contempla una colaboración entre los comités técnicos del Coiim y los ingenieros industriales colegiados de las empresas asociadas a Acogen, así como la elaboración de informes y apoyo en las reformas normativas.
Además, a través de la bolsa de empleo del colegio, se difundirán las necesidades de personal de Acogen y sus asociados, e igualmente la bolsa de colegiados ofrece los servicios de consultoría e ingeniería bajo la modalidad de Interim Management, entre otros puntos estratégicos.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios