El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha congregado este martes, 10 de octubre, en la isla de La Palma a los directores generales de Vivienda de la Unión Europea (UE) para abordar los principales retos del sector: el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, los elevados precios y la rehabilitación energética.
El encuentro, que se celebra en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, fue inaugurado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que destacó la importancia de reforzar la colaboración en el marco de la UE para encontrar líneas de trabajo conjuntas y compartir experiencias que permitan mejorar el acceso a la vivienda, al tratarse de un problema que presenta rasgos comunes en numerosos países y territorios de la Unión.
En este sentido, cabe destacar que este encuentro de trabajo antecede a la Reunión Informal de Ministros, que se celebrará en Gijón el próximo 14 de noviembre, sobre vivienda y asuntos urbanos, lo que permitirá sentar las bases de los temas que se debatirán a más alto nivel.
A lo largo de la reunión se ha constatado que, después de la pandemia de la Covid 19, se observa un significativo incremento de los precios de la vivienda y una falta de oferta a precios asequibles, especialmente en las zonas de mayor presión de la demanda, común al conjunto de la Unión Europea. Ello hace que un gran número de hogares europeos se enfrenten a importantes dificultades para acceder y hacer frente al pago de una vivienda.
Para ello, es preciso aplicar medidas dirigidas a los sectores más vulnerables, medidas de “escudo social”, desarrolladas en coordinación con los servicios de atención social, que presten especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, víctimas de violencia de género, o personas sin hogar, entre otros colectivos.
Por otro lado, es necesario estimular una oferta de vivienda que responda a las tensiones que se registran en muchos ámbitos territoriales, sobre la base de una apuesta por la sostenibilidad que atienda a los factores sociales y económicos, así como a los retos ambientales, en el contexto de un compromiso con la calidad de la arquitectura y del entorno construido.
En el desarrollo de la reunión, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, detalló las diferentes medidas adoptadas en nuestro país, destacando la recientemente aprobada Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, así como el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, impulsado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que tiene el objetivo de incorporar al mercado 184.000 viviendas en alquiler asequible a través de distintos esquemas de actuación, y diferentes fórmulas en las que se estimula la colaboración público-privada en las operaciones.
Otro de los aspectos destacados de la reunión fue la importancia y las oportunidades de los fondos europeos en la aplicación de las políticas públicas de vivienda. En particular, en el caso de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se están aplicando 3.420 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, y otros 1.000 millones de euros para la construcción de más de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social.
A estas cuantías se suman otros 4.000 millones de euros del nuevo tramo de préstamos incluido en la Adenda del PRTR, que está dirigido específicamente a financiar nuevas promociones de vivienda social o en alquiler a precio asequible.
Finalmente, a lo largo del encuentro también se destacó la importancia de dar soluciones a los jóvenes, un colectivo que requiere un trato diferenciado, a través de soluciones específicas de vivienda que faciliten la emancipación en el inicio de la vida profesional y familiar.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios