En línea con su firme compromiso con la economía circular y la reducción de emisiones de CO2, Avintia Construcción ha firmado un acuerdo con la multinacional Cortizo para incorporar ventanas de aluminio 100% reciclado a las obras que ejecuta para su diversa cartera de clientes. La empresa constructora sella así una nueva alianza con un proveedor que es referente sectorial en España y referente a nivel internacional.
“Con este acuerdo, fortalecemos nuestra apuesta por una construcción alineada con los principios de la circularidad y la reducción de la huella de carbono, un paradigma en el que no solo se tiene en cuenta la calidad, sino que los materiales utilizados minimicen el impacto ambiental. La política de compras responsable y sostenible del Grupo Avintia, que estamos desarrollando de forma transversal a nuestras unidades de negocio, también se ve claramente beneficiada por este acuerdo”, señaló Jesús García, director General de Avintia Construcción.
En este sentido, es especialmente relevante la apuesta por el aluminio, un metal que puede ser reciclado infinitas veces sin merma alguna de sus propiedades. Concretamente, las ventanas con las que se equiparán los nuevos proyectos ejecutados por Avintia Construcción estarán fabricadas a partir del tocho de aluminio Infinity, una materia prima que ha sido generada en las plantas de fundición de Cortizo, reciclando ventanas, puertas, fachadas y barandillas que han terminado su vida útil.
Cabe destacar que la fabricación de Infinity, auditada por el organismo independiente Bureau Veritas, arroja menos de 0,5 kilos de CO2 por cada kilo de aluminio producido. Este dato, calculado según las normas ISO 14025 y EN15804, lo sitúa con una de las huellas de carbono más bajas del mercado, reduciendo además un 95 % las emisiones de carbono y el consumo energético respecto a la producción de tocho primario, según la media de los datos ofrecidos por la Asociación Europea del Aluminio.
El acuerdo entre Avintia Construcción y Cortizo contribuirá a la expansión de un modelo circular, de reutilización, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. “Estamos convencidos de que la implicación de todos los agentes del sector de la edificación propiciará la creación de nuevos espacios que sitúen la eficiencia energética y la economía circular en el centro de sus diseños”, afirmó Daniel Lainz, director general de Arquitectura de Cortizo.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios