La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha adaptado el reconocido proyecto “Creando Cantera” que, desde 2021, ha atraído la motivación de decenas de jóvenes desempleados promoviendo su incorporación al mundo laboral tras la finalización de sus estudios, para que, desde este mes de septiembre, la formación impartida sea en alternancia con el empleo.
De esta manera, este proyecto llega a las pymes y los autónomos para avanzar en la consecución de los fines asociativos de recuperar la figura del aprendiz para asegurar el relevo generacional en el sector.
Así, a partir del 25 de septiembre, fecha de inicio de este proyecto de formación en alternancia con el empleo, las más de 2.000 empresas y autónomos asociadas a Agremia podrán contratar aprendices con el respaldo de la asociación.
“Desde enero de 2023, hemos puesto en marcha procesos de contratación y formación en empresas de gran tamaño que pueden asumir la contratación simultánea de bastantes aprendices (grupos completos), en el marco del nuevo contrato más flexible aprobado en 2021”, comenta Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia, centro donde se formarán los jóvenes.
Estos jóvenes serán contratados laboralmente por las empresas con el contrato en alternancia por un periodo de 12 meses, dedicando un 65% de su jornada a trabajar y un 35% a formarse en la Escuela Técnica de Agremia, como centro de FP Dual en titulaciones oficiales del sector.
“Con la colaboración de la Asociación Norte Joven, que ayudará a la selección de candidatos y dará apoyo educativo a los alumnos durante la formación oficial, Agremia facilitará que, mientras que reciben las clases en la Escuela Técnica, las empresas puedan llevar a cabo la contratación de aprendices -jóvenes mayores de 18 y menores de 30 años en situación de desempleo que no tengan titulación oficial para el ejercicio de los distintos oficios-”, explica Pernía.
El primer grupo de este proyecto contará con un máximo de 15 alumnos que se formarán como instaladores/mantenedores de climatización, para posteriormente formar nuevos grupos para el resto de especialidades (Electricidad, Gas, Calefacción, Fontanería y Frío Industrial). De la misma manera serán 15 las empresas que ofertarán puestos para cubrir la formación laboral de estos alumnos.
El proyecto “Creando Cantera” tendrá una duración de ejecución de un año, en el transcurso del cual los aprendices tendrán un seguimiento y tutorización por parte de Agremia y la Asociación Norte Joven.
Según Pernía, “los alumnos recibirán una formación extensa y especializada, con un total de 1.140 horas destinadas a trabajar en la empresa a jornada completa y 614 horas a formarse en la Escuela Técnica -todas las formaciones llevan aparejadas certificaciones oficiales o parte de ellas-”.
“Asimismo”, añade, “cada aprendiz recibirá el 65% del nivel retributivo de nuestro convenio, el del Metal, mientras que aquel que vaya a desarrollar su trabajo en obra nueva, se deberá adaptar a los requerimientos del convenio de la Construcción”.
Por lo que respecta a las empresas, tendrán derecho a una subvención por parte de la Comunidad de Madrid de 5.500 euros por cada contrato de 12 meses.
“Se trata de una oportunidad única para recuperar la figura del aprendiz en el sector de las instalaciones y la energía, que cada vez demanda más profesionales cualificados, y para que las empresas asociadas a Agremia puedan cubrir puestos al tiempo que forman en el día a día a los alumnos, que son nuestro relevo generacional y futuro”, finaliza Víctor Pernía.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios