La incertidumbre económica en Europa no cesa. El contexto macroeconómico comunitario está pasando por un escenario volátil desde que se inició la guerra en Ucrania, hecho que ha inducido una subida de los tipos de interés continuada. Actualmente, el Banco Central Europeo ha situado los tipos en el 4% con el objetivo de apaciguar el incremento de precios y lograr estabilizar la inflación. No obstante, los expertos coinciden que todavía faltan 18 meses para alcanzar la cifra razonable de inflación del 2% que marca la institución.
Así, el BCE tiene por delante el reto de aplicar más medidas para contener el encarecimiento generalizado, por lo que todo indica que la revisión de los tipos de finales de julio será al alza, algo que se prevé que volverá a suceder en septiembre, de cara al inicio del próximo curso escolar inmobiliario.
Todas estas medidas que está adoptando el organismo central, y que difieren de las últimas que ha tomado la Reserva Federal, que consistieron en no tocar las tasas en esta ocasión, afectan de pleno al mercado inmobiliario. En el caso del residencial, el incremento de las tarifas y de la financiación ha supuesto un freno en la compraventa de viviendas, que cayó un 6,7% el pasado mes de mayo, en comparación con 2022 y según datos del Colegio de registradores de España. Como consecuencia, los precios están comenzando a desacelerarse.
Para analizar el impacto de las políticas macroeconómicas en las inversiones en Real Estate, The District, el evento de referencia para el capital inmobiliario europeo que celebrará su próxima edición del 20 al 22 de septiembre en Fira Barcelona, contará con grandes líderes que son referentes para el sector: Massimo Saletti, managing director & Global co-Head Real Estate en JP Morgan; Ana Estrada, managing director Merchant Banking - Europe Real Estate Investments en Goldman Sachs; James Piper, Partner en TPG; Adolfo Favieres, managing director en Blackrock; o Adolfo Ramírez, chairman de CBRE en España y Latam, son algunos de los más de 380 expertos internacionales que guiarán a los inversores en sus decisiones para finales de año y 2024.
Cuando los bancos centrales suben los tipos de interés o reducen la oferta monetaria aumentan los costes de los préstamos, lo que se traduce en un descenso la rentabilidad de las inversiones, en un contexto en que los precios ya están tensionados. Por otro lado, cuando los bancos recurren a la relajación cuantitativa para estimular la economía, pueden provocar inflación, lo que induce a la erosión del valor de las inversiones inmobiliarias.
Es por ello que en este entorno se buscan otras fuentes de financiación alternativas, con la consecuente pérdida de fuerza de la financiación tradicional. Jacopo Burgio, director de Real Estate en Europa de Angelo Gordon, y Carmina Ganyet, corporate managing director en Inmobiliaria Colonial, ahondarán en The District 2023 en esta relación entre las políticas monetarias y la inflación a fin de que los inversores inmobiliarios tomen decisiones informadas y sepan afrontar la volatilidad del mercado.
Un mercado que está en una constante evolución y que, además de los retos, presenta oportunidades para activos que están en expansión, como son los alternativos. Dominique Moerenhout, CEO de la European Public Real Estate Association (EPRA), se encargará de compartir su punto de vista sobre cómo orientarse en la actual coyuntura mundial e identificar oportunidades de crecimiento e innovación.
Una cuestión en la que también ahondará, Paul Brennan, managing director, Co-Head of Real Estate en King Street Capital Management, que dará a conocer las posibilidades que se ofrecen desde la inversión, la promoción y la gestión inmobiliarias en los tiempos actuales. Igualmente, Brennan examinará los aspectos que deben de tener en cuenta los profesionales del capital, desde el activo del retail o residencial hasta las zonas urbanas o rurales, a fin de conseguir la máxima competitividad en el panorama inflacionista.
La incertidumbre económica también ofrece la posibilidad de que los inversores indaguen en oportunidades que hasta el momento no se habían aprovechado. La identificación de propiedades infravaloradas con potencial de mejora, por ejemplo mediante renovaciones o avances operativos, o la apuesta por inmuebles en dificultades o que han pasado desapercibidos son algunas de las estrategias que la industria está teniendo en cuenta a la hora de sortear los desafíos del momento.
Itamar Volkov, Managing partner en Frux Capital Investments, junto a Vanessa Gelado, Senior Managing director and Country head en Hines Spain, estudiarán estas operaciones que permiten generar rentabilidades superiores a las de las inversiones inmobiliarias tradicionales, a la vez que sacan partido de la afectación en el mercado de los flujos de movimiento económicos.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios