El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Asociación Española de Construcción Industrializada (OCH) han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar y trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren el intercambio de información entre las empresas asociadas y los arquitectos técnicos. Se trata de un acuerdo que nace con la vocación de impulsar una edificación sostenible y transformadora.
Con esta iniciativa, el CGATE se ha convertido en la nueva entidad colaboradora de OCH, organización que aúna a diferentes empresas y profesionales con el objetivo de impulsar la edificación industrializada en nuestro país, que actualmente solo llega a un 3% del parque inmobiliario.
A través de esta alianza, destinada a compartir sinergias desde sus respectivos ámbitos de actuación, ambas entidades se unirán para la mejora e implantación de este nuevo modelo de construcción, que todavía no se ha afianzado en España.
Para conseguir los fines de este acuerdo, CGATE y OCH trabajarán conjuntamente en favorecer el intercambio de información, y colaborarán en tareas, actividades y proyectos que sean de mutuo beneficio, y que favorezcan una mayor penetración de las soluciones y los sistemas industrializados en el entorno residencial.
Para Alfredo Sanz, presidente de CGATE, “este acuerdo supone un paso hacia adelante en el desarrollo y la innovación de procesos industrializados para conseguir una transformación del sector de la edificación marcada por la digitalización y la sostenibilidad. Gracias a este convenio, avanzaremos, a través de la formación, en los distintos ecosistemas de construcción offsite”.
Por su parte, el presidente de OCH, Luis Fernández, indica: “Hace pocas fechas, tuve la oportunidad de presentar en una jornada ante el CGATE la clasificación de los Métodos Modernos Constructivos (MMC) que hemos elaborado en OCH y que permite mejorar el conocimiento y entendimiento normalizado de terminologías en construcción industrializada. Esta ha sido la base para articular este convenio que consideramos prioritario para que ambas entidades trabajemos en común y logremos avanzar en la transformación de una edificación sostenible, digitalizada y moderna. Para nuestra asociación, es básico que el trabajo realizado en construcción industrializada se garantice que es de calidad y, en esa labor, la colaboración con aparejadores va a ser fundamental”.
Este convenio de colaboración se enmarca en las acciones del CGATE enfocadas a fortalecer las relaciones institucionales con empresas y entidades que abogan por fomentar la labor de investigación y la formación continua para arquitectos técnicos en el sector de la construcción. Asimismo, para OCH, este acuerdo es un paso adelante en su política de apertura y colaboración con el sector.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
"La inversión de 14,8 millones de euros en Atessa, Italia, no solo aumentará nuestra capacidad de producir Hydro CIRCAL en hasta 20.000 toneladas, sino que también ampliará nuestro alcance geográfico”, afirma Henri Gomez, vicepresidente senior de Hydro Building Systems.
En una instalación crítica, como un túnel, la proximidad con el cliente es esencial y, desde sus inicios, la empresa ha apostado por dar prioridad a su servicio técnico.
Obtiene el reconocimiento en la categoría de Fontanería, Calefacción y Clima por su diseño bien pensado que lo convierte en un inodoro bidé con apariencia de inodoro normal y por ser un 'smart toilet' al alcance de todos los baños.
El evento tuvo lugar en Ifema Madrid y formó parte del acto denominado ‘Arquitectura Cerámica: Textura, inercia y porosidad’, al que asistieron alrededor de 100 personas.
Comentarios