El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Asociación Española de Construcción Industrializada (OCH) han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar y trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren el intercambio de información entre las empresas asociadas y los arquitectos técnicos. Se trata de un acuerdo que nace con la vocación de impulsar una edificación sostenible y transformadora.
Con esta iniciativa, el CGATE se ha convertido en la nueva entidad colaboradora de OCH, organización que aúna a diferentes empresas y profesionales con el objetivo de impulsar la edificación industrializada en nuestro país, que actualmente solo llega a un 3% del parque inmobiliario.
A través de esta alianza, destinada a compartir sinergias desde sus respectivos ámbitos de actuación, ambas entidades se unirán para la mejora e implantación de este nuevo modelo de construcción, que todavía no se ha afianzado en España.
Para conseguir los fines de este acuerdo, CGATE y OCH trabajarán conjuntamente en favorecer el intercambio de información, y colaborarán en tareas, actividades y proyectos que sean de mutuo beneficio, y que favorezcan una mayor penetración de las soluciones y los sistemas industrializados en el entorno residencial.
Para Alfredo Sanz, presidente de CGATE, “este acuerdo supone un paso hacia adelante en el desarrollo y la innovación de procesos industrializados para conseguir una transformación del sector de la edificación marcada por la digitalización y la sostenibilidad. Gracias a este convenio, avanzaremos, a través de la formación, en los distintos ecosistemas de construcción offsite”.
Por su parte, el presidente de OCH, Luis Fernández, indica: “Hace pocas fechas, tuve la oportunidad de presentar en una jornada ante el CGATE la clasificación de los Métodos Modernos Constructivos (MMC) que hemos elaborado en OCH y que permite mejorar el conocimiento y entendimiento normalizado de terminologías en construcción industrializada. Esta ha sido la base para articular este convenio que consideramos prioritario para que ambas entidades trabajemos en común y logremos avanzar en la transformación de una edificación sostenible, digitalizada y moderna. Para nuestra asociación, es básico que el trabajo realizado en construcción industrializada se garantice que es de calidad y, en esa labor, la colaboración con aparejadores va a ser fundamental”.
Este convenio de colaboración se enmarca en las acciones del CGATE enfocadas a fortalecer las relaciones institucionales con empresas y entidades que abogan por fomentar la labor de investigación y la formación continua para arquitectos técnicos en el sector de la construcción. Asimismo, para OCH, este acuerdo es un paso adelante en su política de apertura y colaboración con el sector.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios