La propuesta de AGi architects se ha alzado con el Primer Premio Concurso Residencia y Centro de Día para Mayores para llevar a cabo la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores en Torrecilla en Cameros (La Rioja). El proyecto se enmarca en las adjudicaciones otorgadas por la Comunidad de La Rioja desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, que se contemplan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta iniciativa tendrá un presupuesto total de 583.800 euros que será financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation.
AGi architects ha proyectado un edificio centrado en las personas, y en su sentido de pertenencia, autonomía y bienestar, basándose en una arquitectura que minimiza su impacto en el paisaje, introduce la naturaleza en el edificio, favorece el bienestar social, psicológico y físico, y apuesta por la eficiencia energética.
La parcela, con una superficie aproximada de 5.000 m2, presenta una condición topográfica en pendiente hacia el sur. Uno de los condicionantes del proyecto es la gran escala del edificio para un entorno rural, así como su situación en las afueras del núcleo urbano en un entorno escasamente urbanizado.
El objetivo de AGi architects ha sido minimizar el impacto paisajístico de la nueva construcción en su contexto geográfico y maximizar las referencias a las viviendas tradicionales de la zona con un lenguaje contemporáneo.
El edificio se va adaptando a la topografía en pendiente del solar con escalonamientos de sus volúmenes que permiten, gracias a su distribución en forma de peine, la mejor integración en el paisaje de la Sierra de Cameros.
Se plantea un volumen fragmentado, de forma que la percepción del edificio sea la de un conjunto con piezas agrupadas de menor escala. Se propone también un basamento en piedra en contacto con el terreno, que además se mimetiza con el entorno mediante cubiertas vegetales y jardines.
Sobre este basamento se apoya un conjunto de piezas o pabellones de cubierta a dos aguas terminadas en teja cerámica, como se ha hecho tradicionalmente en los pueblos de la comarca.
La combinación de estas estrategias con la aplicación de materiales autóctonos y sostenibles, que serán los tradicionales de la zona, consigue minimizar el impacto ambiental y una buena integración del proyecto en su contexto geográfico.
• Arquitectos: Joaquín Pérez-Goicoechea, Nasser Abulhasan
• Colaboradores proyecto: Daniel Muñoz, Lucía Sánchez, Irene García, Jordán Romero (arq Téc.), Fernando López (arq Téc. DF)
• Colaboradores concurso: Lucía Azurmendi, Laura Guinea
• Ingeniería: Gogaite + Argenia
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
Comentarios