Tras la aprobación definitiva del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases el pasado 27 de diciembre, quedan marcados los plazos para el cumplimiento legal de las nuevas obligaciones que tienen las empresas envasadoras. Entre ellas, destaca por su inminente plazo (antes del 29 de marzo de 2023), la obligación de las empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus mercancías en el mercado español, de inscribirse en el Registro de productores de Producto (sección envases) habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Las empresas obligadas a inscribirse en el registro son todas aquellas que ponen envases en el mercado español, tanto un envasador con sede en España, como los importadores o adquirientes intracomunitarios. Además, también están obligados los envasadores establecidos en otros estados miembros o en terceros países y que comercialicen productos en España, que deberán designar un representante autorizado.
Con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento legal, Envalora está asesorando personalmente a sus más de 280 empresas adheridas tanto en la inscripción en el registro como en el procedimiento posterior de la declaración de envases. El lunes 6 de marzo Envalora organizó un webinario exclusivo para sus empresas adheridas para resolver dudas y diferentes casuísticas.
Por otro lado, el futuro Scrap Envalora para los envases industriales y comerciales continúa avanzando. Las empresas (multinacionales y muchas pymes) que ya se han unido a Envalora se aseguran cumplir con la nueva obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de manera colectiva.
Los nuevos Sistemas Colectivos de RAP tendrán que estar operativos antes del 31 de diciembre de 2024, y presentar la solicitud de autorización a las administraciones públicas incluyendo a las empresas productoras adheridas antes de que finalice 2023. Uniéndose a Envalora cuanto antes, la empresa se asegura estar en la solicitud de autorización que se presenta y cumplir con su responsabilidad.
El Scrap Envalora es una solución para los envases industriales y comerciales de todo tipo de materiales que busca impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia. Así, la mayoría de las empresas adheridas declaran haberse unido a Envalora por su solidez como proyecto que les ayuda a ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos para cumplir con las exigencias de la nueva ley, como la ya citada inscripción en el registro o la RAP.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios