Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La VI edición del Premio Europeo AHI incorpora la Mención Especial “Nueva Bauhaus Europea”

2023 03 06 19 36 50 Prioritaria  El Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention) incorpo
La nueva Mención Especial premiará intervenciones que den prioridad a valores como la sostenibilidad, la estética o la inclusión.
|

El Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention), cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 17 de marzo, incorpora un nuevo galardón. En esta sexta edición, además de los premios que se otorgan en las cuatro categorías existentes: Patrimonio Construido, Espacios Exteriores, Planeamiento y Divulgación y la Mención Especial de Restauración, se presenta la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea (NEB), promovida por el Pacto Verde Europeo firmado en 2020 en la Unión Europea.


Con este Pacto Verde Europeo se pretende que la sociedad conecte con sus espacios vitales, repensando viviendas, barrios y ciudades. Así, la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea premiará, de entre todas las obras presentadas al certamen, aquella que en su aproximación al patrimonio, proponga intervenciones que den prioridad a valores como la sostenibilidad, la estética o la inclusión.


Los encargados de otorgar la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea (NEB) serán los directores del Premio, los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, junto con el eurodiputado Marcos Ros. Éste es doctor en Arquitectura por la Complutense de Madrid, profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cartagena y, como representante del Parlamento Europeo, promotor del programa de la Nueva Bauhaus Europea.


Jurado 

En cuanto al jurado general del premio, y como en las ediciones anteriores, está compuesto por

arquitectos y profesionales del sector con una amplia trayectoria y experiencia en cuanto al ámbito de la intervención en el patrimonio arquitectónico se refiere. Algunos de los miembros de este panel, además, son ganadores y finalistas de la anterior convocatoria del Premio Europeo AHI en 2021.


En la categoría Patrimonio Construido, el jurado está formado por la arquitecta Dikkie Scipio, socia del estudio de arquitectura belga Kaan Architecten, ganadores en esta categoría en la pasada edición con el Real Museo de Bellas Artes (KMSKA) de Amberes; Kimmo Lintula, socio del despacho de arquitectura finlandés K2S Architects y profesor en la Aalto University School of Art, Design and Architecture de Finlandia; y Susana Valbuena Rodríguez, fundadora en 2004 del estudio Rodríguez Valbuena Arquitectos en León (España), desde donde trabaja en proyectos que se enmarcan en diferentes disciplinas relacionadas con urbanismo, medio ambiente, edificación e intervención en el patrimonio arquitectónico.


Por su parte, en la categoría Espacios Exteriores, los encargados de evaluar los proyectos inscritos serán Chris Rankin, socio fundador del despacho escocés rankinfraser landscape architecture y profesor en la Universidad de Edimburgo, en la Kingston University de Londres y en la Ecole Nationale Superieure de Paysage de Versalles; la arquitecta y paisajista Maria Viñé Landia, socia fundadora del despacho Neuland ArchitekturLandschaft con sede en Zúrich, desde donde ha rehabilitado el lido Katzensee de Zúrich o Entre jardines en Winterthur; y el arquitecto Pasqual Herrero Vicent, miembro de la cooperativa de arquitectura El Fabricante de Espheras de Valencia, autores de la Plaza de la Sinagoga, ganadora de dicha categoría en la pasada edición.


5ED B Plau00e7a Sinagogau00a9Milena Villalba 2020

Plaza de la Sinagoga, obra de Pasqual Herrero Vicent. Foto:// Milena Villalba


El jurado de la categoría Planeamiento está conformado por la arquitecta y paisajista catalana Sara Bartumeus, cofundadora del estudio Renau Bartomeus y profesora asociada de Arquitectura en la University of Illinois en Urbana-Champaign; el arquitecto italiano Carlo Atzeni, catedrático de Arquitectura en DICAAR, en la Universidad de Cagliari (Cerdeña); y Maria Chiara Tosi, profesora de Urbanismo en la Iuav University de Venecia, desde donde coordina también el cluster de investigación CityLab.


Por último, en la categoría Divulgación se contará con la participación de Devi Kituashvili, fundador del despacho Mua Architecture&Placemaking con sede en Tbilisi (Georgia); Verena von Beckerath, arquitecta y cofundadora del despacho Heide & von Beckerath, ganadora del Premio en 2021 en esta categoría con su proyecto “Two Houses”; y el arquitecto suizo Nicola Regusci, cofundador de The Cities Connection Project (CCP), iniciativa que tiene como objetivo conectar las ciudades con su arquitectura.


Para escoger la Mención Especial de Restauración, junto con los directores del premio, Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, participará el arquitecto Pedro Rodríguez Cantalapiedra, Mención Especial de Restauración ex-aequo en 2021 con su obra Torre de la Iglesia de Santa María Magdalena en Matapozuelos (Valladolid).


Comentarios

Imagen descarga
Imagen descarga
ARCE 2050

En el marco del Congreso Rebuild 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) realizó la segunda jornada plenaria de ARCE 2050.

Casa de la Arquitectura exposiciones 2025
Casa de la Arquitectura exposiciones 2025
Casa de la Arquitectura

‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.

Kitzbuhel Private Apartment 01 bathroom 03
Kitzbuhel Private Apartment 01 bathroom 03
Dornbracht

El estudio italiano Storagemilano ha diseñado dos viviendas adosadas en el corazón de los Alpes tiroleses, en Kirchberg (Austria), como parte de un nuevo complejo residencial.

JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
Jung

Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas. 

Construcccion en madera
Construcccion en madera
Fórum Internacional Construcción Madera

El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.

NDP TECNYHOME
NDP TECNYHOME
Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.

Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Ledvance

La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.

Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Oficemen

El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento

BuildInn StandRebuild2025
BuildInn StandRebuild2025
Build:INN Rebuild

El Clúster de la industria de la construcción en Euskadi participa entre los días 23 y 25 de abril en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción, celebrado en Ifema Madrid el marco de Rebuild 2025.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA