El Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention), cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 17 de marzo, incorpora un nuevo galardón. En esta sexta edición, además de los premios que se otorgan en las cuatro categorías existentes: Patrimonio Construido, Espacios Exteriores, Planeamiento y Divulgación y la Mención Especial de Restauración, se presenta la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea (NEB), promovida por el Pacto Verde Europeo firmado en 2020 en la Unión Europea.
Con este Pacto Verde Europeo se pretende que la sociedad conecte con sus espacios vitales, repensando viviendas, barrios y ciudades. Así, la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea premiará, de entre todas las obras presentadas al certamen, aquella que en su aproximación al patrimonio, proponga intervenciones que den prioridad a valores como la sostenibilidad, la estética o la inclusión.
Los encargados de otorgar la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea (NEB) serán los directores del Premio, los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, junto con el eurodiputado Marcos Ros. Éste es doctor en Arquitectura por la Complutense de Madrid, profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cartagena y, como representante del Parlamento Europeo, promotor del programa de la Nueva Bauhaus Europea.
En cuanto al jurado general del premio, y como en las ediciones anteriores, está compuesto por
arquitectos y profesionales del sector con una amplia trayectoria y experiencia en cuanto al ámbito de la intervención en el patrimonio arquitectónico se refiere. Algunos de los miembros de este panel, además, son ganadores y finalistas de la anterior convocatoria del Premio Europeo AHI en 2021.
En la categoría Patrimonio Construido, el jurado está formado por la arquitecta Dikkie Scipio, socia del estudio de arquitectura belga Kaan Architecten, ganadores en esta categoría en la pasada edición con el Real Museo de Bellas Artes (KMSKA) de Amberes; Kimmo Lintula, socio del despacho de arquitectura finlandés K2S Architects y profesor en la Aalto University School of Art, Design and Architecture de Finlandia; y Susana Valbuena Rodríguez, fundadora en 2004 del estudio Rodríguez Valbuena Arquitectos en León (España), desde donde trabaja en proyectos que se enmarcan en diferentes disciplinas relacionadas con urbanismo, medio ambiente, edificación e intervención en el patrimonio arquitectónico.
Por su parte, en la categoría Espacios Exteriores, los encargados de evaluar los proyectos inscritos serán Chris Rankin, socio fundador del despacho escocés rankinfraser landscape architecture y profesor en la Universidad de Edimburgo, en la Kingston University de Londres y en la Ecole Nationale Superieure de Paysage de Versalles; la arquitecta y paisajista Maria Viñé Landia, socia fundadora del despacho Neuland ArchitekturLandschaft con sede en Zúrich, desde donde ha rehabilitado el lido Katzensee de Zúrich o Entre jardines en Winterthur; y el arquitecto Pasqual Herrero Vicent, miembro de la cooperativa de arquitectura El Fabricante de Espheras de Valencia, autores de la Plaza de la Sinagoga, ganadora de dicha categoría en la pasada edición.
Plaza de la Sinagoga, obra de Pasqual Herrero Vicent. Foto:// Milena Villalba
El jurado de la categoría Planeamiento está conformado por la arquitecta y paisajista catalana Sara Bartumeus, cofundadora del estudio Renau Bartomeus y profesora asociada de Arquitectura en la University of Illinois en Urbana-Champaign; el arquitecto italiano Carlo Atzeni, catedrático de Arquitectura en DICAAR, en la Universidad de Cagliari (Cerdeña); y Maria Chiara Tosi, profesora de Urbanismo en la Iuav University de Venecia, desde donde coordina también el cluster de investigación CityLab.
Por último, en la categoría Divulgación se contará con la participación de Devi Kituashvili, fundador del despacho Mua Architecture&Placemaking con sede en Tbilisi (Georgia); Verena von Beckerath, arquitecta y cofundadora del despacho Heide & von Beckerath, ganadora del Premio en 2021 en esta categoría con su proyecto “Two Houses”; y el arquitecto suizo Nicola Regusci, cofundador de The Cities Connection Project (CCP), iniciativa que tiene como objetivo conectar las ciudades con su arquitectura.
Para escoger la Mención Especial de Restauración, junto con los directores del premio, Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, participará el arquitecto Pedro Rodríguez Cantalapiedra, Mención Especial de Restauración ex-aequo en 2021 con su obra Torre de la Iglesia de Santa María Magdalena en Matapozuelos (Valladolid).
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios