La sexta edición del Premio Europeo AHI, dirigido a todos aquellos profesionales y asociaciones vinculadas al patrimonio arquitectónico (arquitectos, sociedades de arquitectos, urbanistas, historiadores, arqueólogos, etc.), contempla todos aquellos trabajos realizados o publicados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022, en el ámbito geográfico europeo, y que respondan a los requisitos de las cuatro categorías en las que se divide el certamen. Con la única excepción de la categoría Divulgación, donde se aceptarán trabajos realizados por autores europeos en otros territorios.
Las categorías son las siguientes:
- Patrimonio construido: Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.
- Espacios exteriores: Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.
- Planeamiento: Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico.
- Divulgación: Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del Patrimonio Arquitectónico.
Como en anteriores convocatorias, el jurado internacional de la presente edición, un comité de expertos con una acreditada trayectoria en el ámbito de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico, apuesta por una dinámica que otorgue visibilidad a un gran número de trabajos y reconozca el óptimo nivel de la buena práctica en intervención de Patrimonio en Europa.
En este sentido, en la categoría de Patrimonio construido se destacará hasta un máximo de 15 seleccionados y en la de Espacios exteriores, un máximo de 10, de entre los cuales surgirán un premiado y finalistas en ambos casos. Por su parte, en las categorías de Planeamiento y Divulgación se seleccionarán un premiado y finalistas.
Del mismo modo, y como ocurre desde 2019, entre todos los trabajos presentados, los directores del certamen, junto a un experto de renombre otorgarán una Mención Especial de Restauración a aquella intervención que, desde el punto de vista técnico y metodológico, destaque por su calidad, precisión y respeto.
Además, los trabajos premiados, los finalistas, los seleccionados y los presentados formarán parte del catálogo que se edita al final de cada edición con el objetivo de documentar el certamen, y se sumarán al Archivo AHI. Un catálogo digital que cuenta con más de 1.100 entradas de 34 países europeos diferentes y que, a finales de este año, incorporará nuevos campos de búsqueda –programa, período, tipología, etc.–, convirtiéndose así en una útil herramienta de análisis del ámbito de la intervención de nuestro entorno.
El Premio Europeo AHI en su anterior edición, coincidiendo con sus diez años de trayectoria, experimentó un crecimiento de un 25%, contando con casi 300 proyectos inscritos y 23 países representados. Cifras que aspira a consolidar y que constatan su madurez y su condición de referente europeo en el ámbito de la rehabilitación arquitectónica.
La entrega oficial de galardones tendrá lugar en junio de 2023 en Barcelona, en un acto público que coincidirá con la celebración de la VI Bienal Internacional AHI. Una jornada de intercambio de conocimiento y experiencias que cuenta con un país no europeo como invitado, y que se organiza desde la plataforma Architectural Heritage Intervention (AHI) con el soporte del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Generalitat de Cataluña.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
Comentarios