Anticipar lo que depara 2023 para el mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo es un reto exigente, pero el pasado demuestra que, en tiempos de metamorfosis, surgen oportunidades de crecimiento y renovación. Frente a múltiples escenarios, en tiempos que evocan comienzos, confort y energía, Vicaima revela las principales tendencias que podrán incorporarse e inspirar nuevos proyectos en el año que empieza.
Como explican desde la firma, tras un periodo pandémico impactante, cobró fuerza la preferencia por los ambientes amplios y los espacios decorativos abiertos, en los que abundan la luz natural y los elementos innovadores. “Hoy, el objetivo no es solo concebir un diseño único, sino conciliar el eje estético con la máxima funcionalidad y adaptación a las distintas necesidades cotidianas, en las que las divisiones se elevan a la recuperación y el rejuvenecimiento que requiere la vida diaria”, afirman.
Como uno de los mayores players europeos en el diseño y producción de soluciones de vanguardia para puertas de interior, puertas técnicas, cercos, armarios, paneles y piezas de mobiliario, Vicaima ofrece modelos que facilitan la circulación entre espacios y un diseño funcional, como la solución Portaro Corredera, que integra puerta, cerco y accesorios en una única pieza.
La empresa también dispone de complementos que promueven la perfecta armonía entre la belleza de los interiores y un entorno acogedor, como demuestran las opciones de aberturas de vidrio, que proyectan el confort en el bienestar emocional de cada residente.
En un mundo altamente globalizado e interconectado, los interiores incorporan ahora accesorios y rasgos de identidad cada vez más únicos y personalizados, de forma orgánica, con la presencia de detalles que definen la personalidad de los proyectos, atrayendo a diferentes públicos. A través de una amplia selección de modelos, revestimientos y acabados, las soluciones de Vicaima representan el complemento adecuado para espacios equilibrados y contemporáneos.
El símbolo de la creciente presencia de detalles atrevidos y refinados, que muestran la libertad de autoexpresión y el inconformismo con las restricciones, lo resume Pantone. El color elegido por Pantone como ‘color del año’ y la identidad visual de Vicaima, patente en su logotipo, se unen en su similitud como suma de todo lo que anticipa 2023.
Las opciones de Vicaima permiten conseguir una personalidad distintiva a través de revestimientos como Naturdor, Dekordor y Lacdor, cuya paleta de tonos se une al color del año de Pantone para una combinación ideal. Viva Magenta, en toda su grandeza, revela el optimismo y el vigor que impulsan una demostración unísona de fuerza.
Además de estos atributos, de acuerdo con Pantone, Viva Magenta es un tono arraigado en la naturaleza, capaz de infundir un diseño positivo que retrata un mejor futuro, un atributo fundamental en un periodo de creciente conciencia medioambiental. Para el sostenimiento de los ecosistemas, Vicaima tiene sus productos disponibles con certificación FSC (Forest Stewardship Council).
Con el desarrollo de la domótica y las innovaciones tecnológicas, 2023 promete, en opinión de Vicaima, “una mayor incorporación de elementos digitales en los interiores, adaptados al ritmo de vida actual, y al uso frecuente de dispositivos móviles. Una tendencia demostrada por la opción de Pantone, que explora la dinámica entre la inteligencia artificial y la creatividad humana, creando un color híbrido que presenta un equilibrio entre cálido y frío, evocador de un mundo multidimensional”.
Atenta a las últimas novedades del sector, Vicaima ofrece el concepto Vicaima Infinity, que transforma lo virtual en tangible a través de un estilo vanguardista, utilizando tecnología punta y una mezcla de procesos de producción innovadores, que permiten crear diseños y acabados personalizados en elementos esenciales como puertas, paneles, armarios y piezas de mobiliario.
Caracterizada por ofrecer infinitas posibilidades en cualquier proyecto, Vicaima Infinity establece la creatividad como su única frontera, destinándose a sectores como el hotelero, el residencial, de salud, oficinas o el comercial. Si 2022 marcó la arquitectura y el diseño a través de la naturaleza, el minimalismo y la sostenibilidad, 2023 anuncia nuevas dinámicas y metodologías.
Frente a períodos volátiles, Vicaima reafirma su continua renovación de estilos y su firme compromiso con la calidad, demostrando esta actitud vanguardista en su presencia internacional en proyectos de excelencia, y en su estrecha colaboración con todos los profesionales del sector de la construcción en todos los momentos.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios