“LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda, y el ajuste de las variables económicas”. Así lo describen los arquitectos responsables del proyecto, Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo), Miguel Herráiz y Daniel Bergman (MADhel).
El proyecto aloja un programa de 100 viviendas sociales distribuidas en nueve plantas, con volúmenes fragmentados, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad interior de las mismas. Según explican los arquitectos, “la estrategia para conseguir un edificio más amable se plantea siguiendo los siguientes pasos: primero, construyendo en el tercio permitido de planta baja porticada. Segundo, aprovechando el fondo edificable que permite la normativa. Esto nos permite reducir la altura de nueve a cuatro plantas en parte del edificio. Tercero, provocando la sensación de diversidad del edificio articulado por tres patios abiertos, y contrastando el acabado de fachada entre las fachadas límite y las fachadas retranqueadas”.
Foto:// Pedro Pegenaute
Un excelente trabajo que busca adaptar el volumen al entorno a través del escalonamiento del edifico, rompiendo así la sensación de bloque compacto, y reduciendo su escala. El resultado es una planta serpenteante con tres patios abiertos, que permite concentrar una mayor edificabilidad en las cuatro primeras plantas e ir liberando el volumen en sus plantas superiores.
El uso de grandes huecos acristalados ha ayudado, además a reforzar la sensación de continuidad y extensión de las viviendas hacia el exterior. El acceso a las mismas se realiza a través de un único núcleo de comunicación, que funciona como un corredor abierto con vistas al exterior, que hace las veces de lugar de encuentro y reunión para los usuarios.
“El diseño del jardín se ve influenciado por la volumetría y la introducción de tres patios, así como el tratamiento del color y los materiales de fachada”, señalan los arquitectos de MarmolBravo y MADhel.
Foto:// Pedro Pegenaute
En las viviendas de la planta baja se han colocado correderas Lumeal XXL con la finalidad de aprovechar al máximo la luz natural, con lamas de protección solar Noteal, que ofrecen además una mayor privacidad.
El resto de los huecos se han resuelto con practicables de la gama Soleal 65 en su versión mínima, donde junquillo clipado subraya sutilmente la hoja de la ventana, dando a la carpintería un diseño contemporáneo. Una solución de grandes prestaciones tanto térmicas como acústicas.
Foto:// Pedro Pegenaute
El proyecto obtuvo el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2021 en la categoría ‘Habitar Vivienda Colectiva’, donde el jurado, presidido por la arquitecta Carme Pinós, destacó “la interesante composición de la fachada, con una gran economía de sistemas expresivos y diseños geométricos. La implantación del edificio crea patios y jardines comunitarios que interaccionan con el entorno. El jurado pone en valor las tipologías habitacionales, con ventilación cruzada, y el uso del color en el interior y el exterior, creando diferentes ambientes. También el patio comunitario como paisaje compartido por los usuarios, y la calidad en el diseño de los espacios interiores”.
LaScalA fue además, protagonista de uno de los cuatro documentales Opus Facere que se realizan sobre los proyectos ganadores del Palmarés Architecture Aluminium Technal. El documental se puede ver en este enlace.
Foto:// Pedro Pegenaute
-Proyecto: LaScalA. 100 viviendas sociales.
-Ubicación: Madrid
-Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo) Miguel Herráiz, Daniel Bergman (MADhel)
-Industrial Instalador Aluminier Technal: Aluminio de Pinto
-Soluciones Technal empleadas: practicables Soleal 65 (hoja mínima), correderas Lumeal XXL,
lamas de protección solar Noteal
-Fotografía: Pedro Pegenaute
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios