Durante los nueve primeros meses de este año, la exportación española de muebles continúa con la tendencia de crecimiento con un aumento de 13,4% superando los 2.181 millones de euros. En el primer semestre el crecimiento fue de 12,4%, lo que supone un aumento de un punto más en estos últimos tres meses.
Así se recoge en el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo entre enero y septiembre de 2022, presentado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).
Durante los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones españolas de muebles crecieron a dos dígitos y con una tendencia positiva, ya que aumentó más de un punto durante los seis primeros meses del año, según Estacom.
Así, Cataluña mantiene el primer puesto dentro del ranking de CCAA con un aumento del 18,7% en este periodo. Su cuota a nivel nacional se sitúa en el 29,7% sobre el total exportado. Por su parte, la Comunidad Valenciana, con un 25% del total exportado, registró un incremento de sus exportaciones de muebles en un 15,1% en el periodo de enero a septiembre 2022, por encima de la media nacional.
Ambas comunidades totalizan el 54,7% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Destacar también los resultados de otras CCAA que, si bien reflejan porcentajes más pequeños sobre el volumen total exportado a nivel nacional, experimentaron un importante crecimiento en sus exportaciones, como es el caso de Galicia (+43,7%), la Región de Murcia (+26%) o País Vasco (+26%), entre otras.
El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, afirma a este respecto que “las cifras del periodo de enero a septiembre 2022, con un crecimiento del 13,4%, muestran una recuperación de las ventas al exterior del mueble español muy importante, reflejo del esfuerzo que mes a mes están realizando los fabricantes españoles de mobiliario, pese a la complicada situación que se está viviendo a nivel mundial, cuya consecuencia ha sido el incremento de los costes de las operaciones de exportación a máximos históricos”.
Ranking exportaciones de mobiliario por comunidades autónomas entre enero y septiembre 2022. Tabla:// Anieme/Estacom.
Dos países europeos, Francia y Portugal, concentran un 43,7% de la exportación española de mobiliario y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante los nueve primeros meses de 2022.
Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español con un porcentaje sobre el total exportado del 29% y un aumento de 4,7%, entre enero y septiembre de 2022.
Destacar que Estados Unidos se sitúa como tercer destino de la exportación española de mobiliario con un creciente porcentaje del 7,2% sobre el total exportado, y un importante crecimiento de 25,4% en este periodo. También se apunta el aumento de 18,3% de la exportación española a Reino Unido, superando las barreras derivadas del Brexit. Marruecos, en el séptimo puesto del ranking de destinos, crece un 19,2%.
México también se encuentran entre los diez primeros destinos del mueble español a nivel mundial con fuerte crecimiento de +104,4%.
Muñoz destaca que “esta tendencia positiva y el comportamiento de los mercados exteriores en sus compras, nos permite afirmar que el tirón de la demanda exterior de mobiliario seguirá fortaleciendo el sector del mueble español con un previsible crecimiento a dos dígitos para el cierre del ejercicio 2022”.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios