El despacho Peris+Toral Arquitectes ha construido un edificio de cinco plantas con 54 viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor, en Barcelona, para alojar a los vecinos de las Casas Baratas, construidas en 1929, ubicadas en un polígono de la zona. El proyecto ha sido seleccionado por los Premios FAD de Arquitectura 2022 y Mención Premios de Arquitectura Hispalyt 2022.
Para preservar el estilo de vida de este vecindario acostumbrado a convivir a pie de calle, Peris+Toral Arquitectes, despacho ubicado en Barcelona, decide crear un edificio lo más permeable posible. Así, se incorpora toda una serie de espacios intermedios entre el espacio público y las viviendas: en planta baja, se accede a través de unos patios comunitarios que anteceden a los vestíbulos; el cerramiento de celosía de la escalera exterioriza los recorridos verticales del edificio; y en planta piso, entre otros aspectos, se diseñan unas grandes terrazas de 12 m2 y casi 3 metros de profundidad a modo de habitaciones exteriores, orientadas hacia el nuevo parque que linda con el frente fluvial.
En el interior de la vivienda, la disposición del baño en el centro de la planta permite articular a su alrededor circulaciones que permiten que la casa parezca más grande, al tratarse de circuitos infinitos. El uso de la obra vista, como materialidad determinada por el planeamiento, es una oportunidad para introducir celosías que permiten texturar el zócalo del edificio y ventilar de manera natural el aparcamiento y las escaleras.
Por último, el sistema de balcones metálicos ofrece una estructura-soporte capaz de incorporar mallas metálicas que posibilitan el crecimiento de la vegetación como filtro solar, tendales y textiles.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios