La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, presidió este lunes, 7 de noviembre, el acto de inicio de las obras previas a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte, en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, donde afirmó que “se trata del proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, un proyecto a la altura de una capital europea”, que promueve un nuevo modelo de ciudad que prioriza la movilidad activa, el transporte público, las zonas verdes y contribuye a mejorar el acceso a una vivienda digna.
“Un proyecto grande en tamaño y en inversión, pero también en significado porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad”, aseguró la titular de Mitma, que estuvo acompañada, entre otras autoridades, por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti.
Durante la visita, se mostraron las primeras pilas construidas que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación y formarán parte del futuro Parque Central del proyecto.
Raquel Sánchez hizo referencia a la necesaria reforma del entorno y la estación para garantizar el derecho a un espacio público de calidad, poniendo el foco en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, que cerrará, según ella, una gran brecha urbana en el norte de Madrid, uniendo barrios que llevan décadas aislados.
En su intervención, la ministra explicó que este proyecto nace de la total renovación de la estación de Chamartín, a partir de la que se estructura una nueva red de transporte público hiperconectada. Se ha diseñado para dar protagonismo a las personas y ser recorrido cómodamente a pie o en bicicleta, “un modelo de ciudad que fomenta la vida urbana”.
La ministra Sánchez destacó la coordinación de tres administraciones implicadas en el proyecto para conseguir que salga adelante: ayuntamiento, Comunidad de Madrid y ministerio, pensando exclusivamente en el interés general de la ciudadanía. Además, detalló que la intervención desarrolla diversos ámbitos:
En total, se cubrirán 212.000 m2 de playas de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.
Tras estos primeros trabajos que este lunes han dado su pistoletazo inicial, está previsto que a inicios del próximo año se lleve a cabo el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del anteproyecto global del ámbito de la estación, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha “y que se fallará en diciembre de este año, en el que participan los mejores estudios de arquitectura e ingeniería mundiales”, informó la ministra.
Así, 2023 será clave para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte, dado que también está previsto que durante el año se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que comprenden 2.357.443 m2 de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 m2 residenciales, 1.608.778 m2 terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana.
Apuesta por la vivienda en Madrid
Durante su intervención, la ministra hizo hincapié en que Madrid Nuevo Norte debe entenderse tanto en clave económica como nuevo centro financiero y comercial en la capital, como en clave social. Así, afirmó que “este ministerio quiere convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar, por ello apostamos por la construcción de viviendas para aliviar la situación de alta demanda en un mercado especialmente tensionado como el de Madrid”. No en vano, este macroproyecto urbanístico contempla la construcción de más de 10.000 viviendas de las que en torno al 20% serán de protección pública.
La titular de Mitma recordó que el ministerio destina 2.350 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a invertir en vivienda y movilidad en la Comunidad de Madrid, y subrayó que ya se han transferido 160 millones de euros a la Comunidad de Madrid para desarrollar sus proyectos de movilidad y 300 millones para la rehabilitación residencial, edificios públicos y alquiler social.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios