La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, presidió este lunes, 7 de noviembre, el acto de inicio de las obras previas a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte, en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, donde afirmó que “se trata del proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, un proyecto a la altura de una capital europea”, que promueve un nuevo modelo de ciudad que prioriza la movilidad activa, el transporte público, las zonas verdes y contribuye a mejorar el acceso a una vivienda digna.
“Un proyecto grande en tamaño y en inversión, pero también en significado porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad”, aseguró la titular de Mitma, que estuvo acompañada, entre otras autoridades, por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti.
Durante la visita, se mostraron las primeras pilas construidas que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación y formarán parte del futuro Parque Central del proyecto.
Raquel Sánchez hizo referencia a la necesaria reforma del entorno y la estación para garantizar el derecho a un espacio público de calidad, poniendo el foco en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, que cerrará, según ella, una gran brecha urbana en el norte de Madrid, uniendo barrios que llevan décadas aislados.
En su intervención, la ministra explicó que este proyecto nace de la total renovación de la estación de Chamartín, a partir de la que se estructura una nueva red de transporte público hiperconectada. Se ha diseñado para dar protagonismo a las personas y ser recorrido cómodamente a pie o en bicicleta, “un modelo de ciudad que fomenta la vida urbana”.
La ministra Sánchez destacó la coordinación de tres administraciones implicadas en el proyecto para conseguir que salga adelante: ayuntamiento, Comunidad de Madrid y ministerio, pensando exclusivamente en el interés general de la ciudadanía. Además, detalló que la intervención desarrolla diversos ámbitos:
En total, se cubrirán 212.000 m2 de playas de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.
Tras estos primeros trabajos que este lunes han dado su pistoletazo inicial, está previsto que a inicios del próximo año se lleve a cabo el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del anteproyecto global del ámbito de la estación, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha “y que se fallará en diciembre de este año, en el que participan los mejores estudios de arquitectura e ingeniería mundiales”, informó la ministra.
Así, 2023 será clave para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte, dado que también está previsto que durante el año se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que comprenden 2.357.443 m2 de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 m2 residenciales, 1.608.778 m2 terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana.
Apuesta por la vivienda en Madrid
Durante su intervención, la ministra hizo hincapié en que Madrid Nuevo Norte debe entenderse tanto en clave económica como nuevo centro financiero y comercial en la capital, como en clave social. Así, afirmó que “este ministerio quiere convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar, por ello apostamos por la construcción de viviendas para aliviar la situación de alta demanda en un mercado especialmente tensionado como el de Madrid”. No en vano, este macroproyecto urbanístico contempla la construcción de más de 10.000 viviendas de las que en torno al 20% serán de protección pública.
La titular de Mitma recordó que el ministerio destina 2.350 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a invertir en vivienda y movilidad en la Comunidad de Madrid, y subrayó que ya se han transferido 160 millones de euros a la Comunidad de Madrid para desarrollar sus proyectos de movilidad y 300 millones para la rehabilitación residencial, edificios públicos y alquiler social.
Durante la celebración de Rebuild 2025 en Madrid, el centro tecnológico Eurecat presenta una batería de innovaciones tecnológicas orientadas a reducir el impacto ambiental del sector de la edificación.
En el marco del Congreso Rebuild 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) realizó la segunda jornada plenaria de ARCE 2050.
‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.
El estudio italiano Storagemilano ha diseñado dos viviendas adosadas en el corazón de los Alpes tiroleses, en Kirchberg (Austria), como parte de un nuevo complejo residencial.
Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas.
El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.
Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.
La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.
El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento
Comentarios