Efintec, feria de referencia del sector de la instalación y la energía celebrada los pasados días 20 y 21 de octubre en Fira Barcelona, cerró la edición de 2022 con la presencia de 7.000 profesionales, un 20% más que el año pasado.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas de 140 expositores, entre fabricantes, distribuidores y empresas afines al sector. Una cifra que supera en un 50% el número de expositores registrados en 2021, que congregó 90. Los grandes resultados logrados, el excelente volumen de negocio generado y el descubrimiento por parte de los instaladores de las últimas novedades de los fabricantes han hecho que la tercera edición de Efintec haya sido la más exitosa.
Organizado por la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (Fegicat), el certamen confirmó así su poder de convocatoria y se ha consolidado como el punto de encuentro más importante de toda la cadena de valor del sector energético, incluidos fabricantes, distribuidores e instaladores. Además, Efintec cuenta con el apoyo oficial de las administraciones públicas catalanas.
El acto inaugural de Efintec contó con la presencia de Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, y de Jaume Collboni, primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Torrent afirmó que la transformación del modelo productivo y la transición energética “solo será posible si se hace pensando en toda la cadena de valor para llegar a una economía totalmente descarbonizada entre el 2030 y el 2050, objetivo compartido en el ámbito europeo y global”.
Roger Torrent durante su intervención en Efintec 2022.
El consejero destacó que “las empresas instaladoras tienen que aportar valor añadido en el proceso de transformación del modelo productivo y de la transición energética”, y subrayó que la importancia del trabajo y la formación en un proceso, en que es básica, la “concertación entre el sector público y el privado”.
En este sentido, puso como ejemplo el reciente acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento de Empresa y Trabajo, Fegicat y Pimec con el objetivo de resolver la carencia de profesionales, ajustando la oferta y la demanda, así como mejorar la competitividad de las empresas del sector energético.
Para Collboni, “el sector tiene un gran futuro por delante y el gran reto de hacer posible aquello imprescindible, que es la transformación del modelo energético”. En su opinión, este cambio se tiene que llevar a cabo en base a dos factores. El talento y la formación profesional, por un lado, y, por la otra, el gran número de pequeñas y medianas empresas que están “organizando a los gremios y el conjunto de la economía del país. Es fundamental”.
Jaume Alcaide, presidente de Fegicat, felicitó “a todos los que han hecho posible una gran III edición de Efintec y ya con toda la ilusión por el 2023”, y comentó su satisfacción por “haber celebrado una feria con tanta participación. Los inputs de los expositores son muy positivos por el perfil de visitantes que han tenido y también por toda la cantidad de profesionales que ha venido.” Feticat ya está organizando la próxima edición de Efintec, que se celebrará en 2023.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
Comentarios