Por primera vez, una plataforma de vivienda integrará todos los datos de housing que existen en el mundo, y la liderará España. Se trata de la web Affordable Housing Activation, una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que aúna datos de fuentes oficiales y de otras, hasta ahora, no “normalizadas” y dispersas, como por ejemplo el World Bank, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ofrecer una mirada intersectorial y a diferentes escalas sobre la realidad de la vivienda y abrir oportunidades para impulsar la colaboración público-privada.
Desarrollada por la consultora 300.000 Km/s para el Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’, la plataforma, que ya tiene acceso libre y gratuito, amplifica su potencial con datos procedentes de iniciativas y estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como el Observatorio de Vivienda y Suelo, el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler o los atlas de áreas urbanas, entre otros.
Además de estas bases de datos, que ya son toda una referencia entre los agentes del sector de la edificación y la investigación, el atlas permitirá aproximarse a la progresión de las iniciativas en materia de vivienda social y de ola de rehabilitación y regeneración urbana que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que nuestro país está impulsando con cargo a los fondos europeos Next Generation EU.
En concreto, el Componente 2 contempla que se movilicen hasta 6.820 millones de euros que posibilitarán la realización de unas 510.000 actuaciones de rehabilitación, así como la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026.
En el acto de presentación de la web, que tuvo lugar este miércoles, 26 de octubre, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, destacó que este atlas brindará a España una posición de liderazgo, ya que nos permitirá hacer un diagnóstico global de la situación de la vivienda en el mundo y, además, facilita una herramienta clave para el seguimiento de las diferentes iniciativas europeas e internacionales en materia de rehabilitación y regeneración urbana.
“Con herramientas como ésta, queremos seguir profundizando en la transparencia y la puesta a disposición de información en materia de vivienda y políticas públicas”, señaló el secretario general. En este punto, manifestó que la futura Ley por el derecho a la vivienda apuesta por asegurar y mejorar la información en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el de la vivienda pública, estableciendo la obligación de elaborar y mantener actualizado un inventario del parque público de vivienda.
“El problema de la vivienda en España es mayúsculo. Se arrastra desde hace más de 40 años y para poder encontrar soluciones al problema necesitamos un ejercicio de colaboración público-privada”, defendió.
Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, se mostró satisfecha por que, por primera vez, un foro de la Unión Internacional de Arquitectos alumbra una herramienta con carácter de permanencia que pretende ser útil y contribuir a mejorar la vida de las personas, y agradeció la implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el proyecto.
“El acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible es un derecho que se ha convertido en un problema global. Tratar de encontrar soluciones es una responsabilidad colectiva. Por eso, el Foro Internacional UIA 2022 no podía acabar el 20 de mayo. Necesitamos un compromiso decidido de todos los agentes implicados, desde las administraciones públicas a la iniciativa privada, el sector financiero y los profesionales, para que la asequibilidad de la vivienda sea real, alcanzando objetivos de sostenibilidad, regeneración urbana y dignificación de los ambientes degradados”, subrayó.
El primer atlas global de la vivienda aplica novedosas metodologías de análisis espacial y visualización de big data (datos masivos) para, entre otros objetivos, ayudar a las administraciones públicas a trazar políticas de vivienda alineadas con los objetivos fijados por organismos internacionales y hacer un seguimiento de ellas, ya que permite visualizar y cruzar datos por países a partir de las seis barreras al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible identificadas en el foro internacional de vivienda asequible: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia.
La taxonomía que constituyen estas seis barreras permite hacer comparaciones y aplicar hojas de ruta en entornos con indicadores parecidos para avanzar hacia aquellos casos que sean ejemplares.
Durante la demostración del funcionamiento de la herramienta, el arquitecto Pablo Martínez, cofundador de 300.000 Km/s, explicó que el atlas se sirve de más de 4.000 indicadores que se pueden consultar de forma simultánea, ágil e inmediata a lo largo del tiempo, y filtrarlos a tres escalas: nacional, metropolitana y local. En concreto, permite analizar los procesos de urbanización de 13.134 regiones metropolitanas (66 de ellas localizadas en España) a lo largo de los últimos cincuenta años.
Como plataforma de conocimiento que recoge todo el aprendizaje y los contenidos del Foro Internacional UIA 2022, la web Affordable Housing Activation reúne más de 400 buenas prácticas que ya están georreferenciadas en el atlas de vivienda y que irán aumentado gracias a la colaboración de entidades, como la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña).
En un diálogo posterior a la presentación del atlas moderado por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, los presidentes de ambos colectivos, María Montes y Juan Antonio Gómez-Pintado, respectivamente, se comprometieron a ello y coincidieron en la utilidad de esta herramienta. “Cuando nos comparamos con otros hay que saber de qué estamos hablando y todas aquellas herramientas que den rigor son bienvenidas”, indicó la presidenta de la AVS.
El presidente de APCEspaña valoró que el Foro Internacional UIA 2022 lograra poner de acuerdo a todos los agentes del sector -públicos y privados- para articular un lenguaje común, a partir de seis barreras que dificultan el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, con el fin de avanzar en soluciones, y consideró que el atlas global de vivienda “puede servir de palanca de cambio” para contribuir a la toma de decisiones y a hacer proyecciones de vivienda para el futuro.
En esta línea, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, insistió en que el atlas es “una oportunidad”. Así indicó que a través del Observatorio de Vivienda y Suelo y de otras estadísticas, “el Ministerio ya contaba con datos a nivel nacional, pero faltaba la perspectiva internacional y, ahora que hay un clamor sobre la necesidad de la asequibilidad de la vivienda, lo primero y básico es saber de dónde partimos comparativamente respecto a nuestro entorno. Y, para ello, hemos de compartir información y cruzarla”.
Aunque la gestión directa de la vivienda corresponde a las comunidades autónomas, Martín apuntó: “El Estado debe provocar foros y focalizar sobre aquello que nos permite tener una visión más transversal. Este tipo de herramientas favorecen la reflexión y el diálogo, y ayudan a poder medir cómo evolucionan las diferentes perspectivas”. En este sentido, estuvo de acuerdo con la presidenta de OnCities2030 en que “el atlas debe tener el objetivo de bajar a lo micro: medir no solo la actividad de la rehabilitación, sino en qué medida impacta en la vida de la gente”.
Finalmente, Ana Moreno valoró la dimensión local del atlas; la relación que establece entre vivienda, territorio y ciudad, que calificó de “clave”, y resaltó que el atlas ofrece a los investigadores una visualización de nuevas geografías que permite, incluso, tener parámetros de aceleración de procesos.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios