El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsa la primera edición del Festival de Arquitectura Urbana ‘TAC!’, un evento que une la arquitectura contemporánea, la práctica joven y la reflexión sobre lo urbano y lo social en Granada entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre. En la presentación, realizada junto al Ayuntamiento de la ciudad nazarí y la Fundación Arquia, Mitma inauguró el pabellón temporal ‘Aire’, construido para esta edición y diseñado por P+S Estudio de Arquitectura.
El director general de Agenda Urbana y Arquitectura e impulsor de esta iniciativa, Iñaqui Carnicero, subrayó la apuesta de Mitma por visibilizar el talento de los arquitectos más jóvenes y por brindarles la oportunidad de construir una de sus primeras obras. “La arquitectura no es solo el arte de proyectar y construir edificios, es también una herramienta transformadora que mejora la vida de las personas, así como un instrumento de lucha contra el cambio climático y los jóvenes arquitectos deberían estar muy presentes, incluso liderando estos grandes retos a los que nos enfrentamos”, remarcó durante la inauguración del evento el pasado 14 de octubre.
Respecto al origen de la iniciativa, Carnicero comentó que “las ideas con las que ha nacido ‘TAC!’ son, por un lado, acercar la arquitectura a la sociedad y, por otro, poner en valor el espacio público de las ciudades”. Asimismo, durante su intervención, anunció la apertura de la convocatoria dirigida a municipios para acoger el festival y el pabellón temporal en 2023, cuyas bases están disponibles en la web del festival y donde se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 7 de noviembre.
El próximo 14 de noviembre, durante la clausura del festival, se dará a conocer la próxima sede. Granada fue la ciudad escogida para albergar esta primera edición de TAC en cuya Plaza del Humilladero acoge el pabellón temporal en el que, a su vez, se desarrollará todo un programa de actividades culturales y conciertos, en estrecha relación con la identidad de Granada, como el cante jondo, la zambra o la música jazz.
El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Mitma, ha organizado una programación cultural en torno al pabellón temporal. En el acto de inauguración, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, desveló algunas de las actividades previstas que destacan a la ciudad como lugar para la creatividad, la ciencia y la música. Serán actividades en torno a la poesía y la literatura, mesas redondas, presentaciones y lecturas, que sirven de muestrario de la actividad cultural inherente a la ciudad.
La programación cultural de ‘TAC!’ se complementa con una exposición en la Escuela Técnica de Arquitectura de Granada donde se recoge una selección de los 23 proyectos finalistas presentados al concurso de ideas del pabellón temporal.
Respecto al pabellón temporal ‘Aire’, es un proyecto de P + S Estudio de Arquitectura que destaca por la combinación de un material natural como el tejido de arpillera, con gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular. Asimismo, destaca por su volumen, cambiante entre el día y la noche, que hará de la pieza un icono visible y representativo en el espacio público de la Plaza del Humilladero.
‘TAC!’ Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Fundación Arquia, que está dirigida a jóvenes arquitectos y que nace con una vocación anual.
La misión de este festival es unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal, poniendo en diálogo la arquitectura, la innovación y el espacio público.
Este programa nace con el objetivo principal de hacer relevante la arquitectura joven en España, apostar por el talento y brindar la oportunidad de construir una obra pública de referencia. En la edición de este año, el concurso de ideas para el diseño del pabellón premió la propuesta de P+S Estudio de Arquitectura. El proyecto ganador del concurso ‘Aire’ destacó sobre el total de 95 propuestas presentadas por la capacidad de ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno”, tal y como señaló el jurado de la convocatoria.
Uno de los objetivos para este pabellón fue que estuviera abierto a la “apropiación espontánea” de todos los usuarios y destinatarios, de manera que la ciudad de Granada acoja el pabellón, lo use libremente y disfrute del espacio interior. Cada edición se compone de dos convocatorias: por un lado, un llamamiento para ser ciudad ‘TAC!’; y por otro, por un concurso de proyectos con intervención de jurado de prestigio para la creación del pabellón temporal.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios