El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, anunció este lunes, 10 de octubre, en Almería la puesta en marcha “de la que va a ser la primera herramienta de cálculo de huella de carbono municipal”. Una app que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de los ayuntamientos y los ciudadanos para que puedan medir las emisiones de gases de efecto invernadero, y también las emisiones generadas por la energía eléctrica consumida.
Así lo expuso el consejero y portavoz del gobierno andaluz, que pronunció la conferencia ‘El desafío de la sostenibilidad en Andalucía’ en el marco de un encuentro-coloquio organizado en el Círculo Mercantil de Almería por La Voz de Almería y Cadena SER, y patrocinado por Aqualia y Cosentino.
Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona; la secretaria general de la consejería, María del Mar Plaza; y la secretaria general técnica, Rafaela Artacho, además de los consejeros de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y del titular de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el consejero Fernández-Pacheco puso el acento en la sostenibilidad y en la Ley de Economía Circular (LECA) que en las próximas semanas defenderá ante el Parlamento.
Ramón Fernández-Pacheco pronunció la conferencia ‘El desafío de la sostenibilidad en Andalucía’ en el marco de un encuentro-coloquio organizado en el Círculo Mercantil de Almería.
Ante un público de más de 150 personas, la mayoría empresarios, miembros de la sociedad civil almeriense y representantes de instituciones públicas y privadas, Fernández-Pacheco adelantó que esta aplicación no solo medirá emisiones, sino también la estimación de capacidad de absorción de carbono de cada municipio.
Esto permitirá a cada ayuntamiento conocer su propia realidad y desarrollar las acciones oportunas para corregir aquellas actuaciones que afecten negativamente al medio ambiente. El consejero, que próximamente ofrecerá más detalles del funcionamiento de esta nueva aplicación, insistió en que se tratará de una herramienta de trabajo fácil de utilizar y que estará a disposición de todos en el Portal Andaluz de Cambio Climático.
Respecto a la LECA, afirmó que es una “ley pionera que marcará el paso hacia la nueva economía verde”. Es -subrayó- un texto normativo que apuesta más por incentivar que por penalizar y que vendrá a dar seguridad jurídica, a facilitar y a favorecer lo que muchas empresas hacen ya, y que no es otra cosa que “reutilizar el residuo como nuevo recurso”.
“Apostar por la sostenibilidad es reducir costes, es dar una segunda, tercero o incluso cuarta oportunidad a los recursos y mejorar la imagen de cara a compradores y usuarios, cada vez más preocupados por el medio ambiente, la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático”, añadió.
La apuesta del gobierno andaluz, según puso de relieve Fernández-Pacheco, se traduce en una triple sostenibilidad, la ambiental, la económica y la social. El consejero y portavoz enumeró las diferentes realidades en las que se va a traducir la Ley de Economía Circular, y que incluye desde una Oficina de Economía Circular a un Registro Público Andaluz en el que cada empresa o particular registrará el ciclo vital de cada producto o servicio.
A ello, añadió Fernández-Pacheco que se suman facilidades para la contratación pública ecológica o la constitución del Centro de Innovación Digital como espacio en el que interconectar instituciones públicas y empresas para dar impulso, entre todos, a la investigación, la innovación y las prácticas de economía circular en el sector privado.
Además de desgranar la LECA y explicar la sostenibilidad como agente transversal en todas las consejerías de la Junta, el consejero Fernández-Pacheco animó a los presentes a participar en el proceso de elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul, la EA2, que va a permitir situar a Andalucía en el punto de partida desde el que desarrollar, siempre bajo el sello de la sostenibilidad, la economía azul.
En esta línea, el consejero de Sostenibilidad señaló todos aquellos sectores que tienen que ver con el aprovechamiento sostenible de mares, océanos y costas. Fernández-Pacheco recordó que, bajo el enunciado de economía azul, se reúnen sectores tan importantes y variados como la pesca, la acuicultura o el transporte marítimo, pasando por las energías renovables marinas, los servicios portuarios, el turismo náutico o la biotecnología marina, por citar solo unos cuantos.
“Economía Azul es en Andalucía sinónimo de 300.000 empleos, más del 10% del PIB anual andaluz y una facturación de 17.000 millones de euros al año”, recalcó Fernández-Pacheco, que ha insistido en que economía Azul son entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas cuya actividad está vinculada directamente al medio marino.
De hecho, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul apuntó cómo bajo este último epígrafe se reúnen sectores novedosos e innovadores, además de asociados a la última tecnología, que han venido, no obstante, a desarrollar una actividad tan antigua como el ser humano y que no es otra, que la de aprovechar los recursos que ofrecen los mares, océanos y costas.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios