CIC.- ¿Qué características en común presentan los diez edificios que Sepides va a certificar en Verde?
Nuria Ródenas, Marta Gómez: Tienen en común que son edificios existentes, propiedad de Sepides —o empresas del grupo— y que están arrendados. Las instalaciones están muy bien mantenidas y son en general muy eficientes, pero las envolventes de la mayoría de los edificios tienen mucho margen de mejora, ya que en su mayoría son edificios anteriores al Código Técnico de la Edificación (CTE).
No obstante, la situación de cada uno de los edificios es diferente, ya que algunos de los más antiguos se han sometido a reformas integrales. El resto, todos de uso administrativo, se han ido actualizando en mayor o menor medida, pero todos tienen aún la necesidad de ser más “Verdes”.
Es realista pensar que podemos lograr una buena calificación (de cuatro hojas) a medio plazo, con un equilibrio grande de todas las áreas
• ¿Qué conclusiones generales cabría destacar del análisis de los inmuebles y de su nivel de cumplimiento de los criterios exigidos por Verde?
Se están haciendo muchas cosas bien, sobre todo a nivel de gestión de los edificios. No obstante, los edificios aún tienen una puntuación bastante baja y mucho margen de mejora. Hemos visto que, con medidas de bajo coste y algunas de las que ya teníamos previstas realizar —como paneles fotovoltaicos, monitorización, etc.—, podemos obtener una valoración de tres hojas en muchos de los edificios.
Es realista pensar que podemos lograr una buena calificación —de cuatro hojas— a medio plazo, con un equilibrio grande de todas las áreas, es decir, apoyando todos los elementos de la sostenibilidad. No obstante, queremos ser prudentes y dar pasos firmes hacia el futuro, aunque esto suponga certificar con tres hojas a medio plazo y seguir trabajando a largo plazo para conseguir los objetivos a 2050.
• ¿Qué propuestas concretas a corto plazo se han realizado para que estos edificios logren cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados?
En el corto plazo, se incluyen medidas que no son costosas de implementar, que ya están comprometidas o a las que solo les falta disponer de la justificación del cumplimiento del criterio por parte de los inquilinos. Además de las instalaciones de autoconsumo con placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica —que dará servicio a la comunidad energética creada por los seis edificios del Complejo Campos Velázquez— y de la monitorización centralizada de consumos de todos los edificios, se va a realizar un plan de gestión de residuos para cada edificio y actualizaremos todos los certificados de eficiencia energética.
Vamos a actuar también en los espacios libres y en las zonas ajardinadas, con mejoras en la biodiversidad, eliminación de invasoras y en la adecuación de algunos espacios para su disfrute por los usuarios. Además, se va a cambiar a led todas las lámparas dentro y fuera de los edificios en zonas comunes o gestionadas por nosotros.
En cuanto a movilidad, mejoraremos las instalaciones para incentivar el uso de las bicicletas e instalaremos postes de recarga para vehículos eléctricos en CCV. Ya se está llevando a cabo un plan de reducción del consumo de agua y se tomarán medidas sencillas, como asegurar la doble descarga con el mínimo consumo en inodoros. Ya se dispone de griferías con sensores en casi todos los lavabos.
• ¿Y en el medio y largo plazo?
En el medio plazo se encuentran aquellas medidas que, con algo más de coste, alcanzan resultados óptimos. Se optimizará el sistema de climatización del CCV, sustituyendo una de las enfriadoras actuales por una enfriadora de levitación magnética (sin aceite) condensada por agua, de tecnología y materiales de la industria aeroespacial que asegura un funcionamiento eficiente y fiable durante 25 años.
Paralelamente a esta inversión, se realizará una integración de equipos de producción en el BMS de climatización, actualizando el hardware y su licencia, centralizando el control de fancoils e instalando en las bombas variadores de velocidad. Asimismo, cambiaremos la red de riego eliminando zonas de césped en CCV y reduciendo de esta forma las necesidades de riego; continuaremos ampliando la cantidad de espacios exteriores para disfrute de los usuarios, aumentaremos la cantidad y calidad de la vegetación fomentando la biofilia en espacios interiores además de en exteriores. También seguiremos mejorando la calidad del aire, incorporando sistemas de humectación en los edificios que aún no están instalados.
Lo más importante es hacer un análisis en profundidad de los edificios, actualizando los certificados de eficiencia energética y con estudios acústicos, lumínicos, etc.
Queremos hacer extensivas las mejoras en iluminación interior de acuerdo con los inquilinos. Se realizará un análisis de la accesibilidad de todos los edificios para continuar mejorándolos hasta alcanzar la accesibilidad universal en todos ellos, por encima de las exigencias normativas. Si es posible se realizará la instalación de placas fotovoltaicas en el resto de los edificios y de postes de recarga de vehículos eléctricos hasta el nivel de cumplimiento del criterio en los edificios de Avilés.
Por último, en el largo plazo se agrupan las medidas que, aun siendo necesarias requieren de un mayor esfuerzo económico y un estudio detallado de alternativas. Las medidas planteadas a largo plazo son las que suponen una mayor inversión, implican actuaciones en fachadas, cubiertas, sistemas de acondicionamiento y ascensores. Se debería plantear su realización con un horizonte a 2050 para cumplir con las políticas europeas y llegar a que los edificios sean NZEB, edificios de consumo casi nulo.
• ¿Qué capítulos son, en este sentido, los más “deficientes” y en los que más esfuerzos será necesario invertir?
Lo más importante es hacer un análisis en profundidad de los edificios, actualizando los certificados de eficiencia energética y con estudios acústicos, lumínicos, etc. Una vez que tengamos esto, se pueden abordar las medidas que se deriven de aquí y definir bien algunas de las ya propuestas, con la perspectiva de la descarbonización antes de 2050.
No obstante, como hemos explicado en la pregunta anterior las más difíciles de cumplir son aquellas que planteamos a largo plazo y que persiguen mejorar envolventes, mejorando aislamiento y reduciendo el efecto isla de calor. También la mejora de la eficiencia energética de los aparatos elevadores y de otros sistemas. Además, debemos llegar al número de plazas de vehículos eléctricos que se exige en la certificación y ampliar el número de postes de recarga según la demanda.
Especialmente en el caso de edificios existentes, las certificaciones nos sirven para saber cómo estamos y cómo podemos mejorar
Llegar a tener sistemas de drenaje sostenible y recuperación de agua de lluvia es otro reto que nos queremos plantear, veremos a qué plazo y en qué medida se puede realizar.
• Entre las prescripciones encaminadas a fomentar la sostenibilidad, las habrá tanto en las actuaciones propias como en las de los inquilinos de los edificios. ¿Pueden explicar con más detalle este apartado; qué medidas concretas adoptarán unos y otros?
La gestión y mantenimiento de estos edificios está repartida entre propiedad e inquilinos en diferente medida y, especialmente, si son edificios multiinquilino. Se tendrá en cuenta a la hora de certificarlos tanto como continente —en el caso de edificios multi inquilino donde solo se certificarán las instalaciones generales que gestiona Sepides— o bien con el contenido para edificios arrendados a un único inquilino, teniendo en cuenta los requerimientos derivados del uso y ocupación y las características de su implantación.
En aquellos edificios en los que se va a tener en cuenta la implantación para la certificación, los inquilinos deberán ejecutar las actuaciones que dependen directamente de sus necesidades. Así, por ejemplo, el cambio a tecnología led en el interior de la planta del inquilino depende de éste, que se encarga de la sustitución de lámparas y luminarias en la mayoría de los casos y, por tanto, también del mantenimiento.
Asimismo, el nivel de control que se quiera dar al usuario sobre la iluminación también depende íntegramente del inquilino. La existencia de espacios de esparcimiento o descanso, la biofilia en el interior de sus espacios o las mejoras en accesibilidad e inclusión, dependen directamente de los inquilinos. No obstante, realizaremos junto a GBCe una guía de buenas prácticas y/o pliego de condiciones de referencia, tanto para el uso como para las obras y actuaciones de mantenimiento, que ayude a los inquilinos a llevar a cabo estas medidas.
Las administraciones públicas no tienen planificada su transformación para la descarbonización aún y, por lo tanto, deben movilizar los recursos necesarios para hacerlo
• ¿Qué papel juegan en su opinión las certificaciones en el avance hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética de la edificación?
Estructuran los distintos criterios que tiene la sostenibilidad, los prioriza, sirven de guía para el diseño de edificios y permiten compararte con otros de las mismas características. Además, facilitan la creación de un protocolo para hacer tus edificios cada vez mejores.
Especialmente en el caso de edificios existentes nos sirven para saber cómo estamos y cómo podemos mejorar, poniendo en valor nuestros esfuerzos y dirigiéndolos hacia un objetivo concreto.
• ¿Creen que el parque público edificatorio está lo suficientemente concienciado para cumplir con los objetivos de descarbonización para 2050? ¿Qué medidas impulsarían y/o reforzarían para acelerar este proceso de cambio?
Creemos que no todos por igual. Los edificios públicos tienen los mismos problemas técnicos de conservación, falta de eficiencia energética, accesibilidad, etc. que el resto del parque construido. Las administraciones públicas no tienen planificada su transformación para la descarbonización aún y, por lo tanto, deben movilizar los recursos necesarios para hacerlo.
Los Fondos Next Generation incluyen programas para la descarbonización de los edificios, entre ellos, el Plan Moves III para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la concesión de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes renovables para cumplir con los objetivos fijados por el PNIEC 2021-2030 y la Estrategia de Almacenamiento Energético.
Desde el Grupo Sepides queremos ser un referente de empresa pública también a través de nuestros edificios, no queremos caer en este problema. Nuestros edificios están arrendados, con la excepción de nuestras sedes. El mantenimiento de las instalaciones generales depende de nosotros y las particulares dependen de los propios inquilinos y presumimos de tener instalaciones muy eficientes y muy bien mantenidas.
Por supuesto todo es mejorable y en eso estamos. Tenemos una hoja de ruta propia y vamos a difundirla, además de apoyar el Proyecto #BuildingLife, con su hoja de ruta para la descarbonización a 2050, del que nuestro presidente, Antonio Miguel Cervera, es embajador.
Creemos que, además de las ayudas, es fundamental la concienciación y el apoyo de la dirección de las empresas públicas, administraciones autonómicas o locales para crear sus propios grupos de trabajo y sus hojas de ruta particulares que propongan objetivos a corto, medio y largo plazo que permitan ir viendo resultados cada día con la vista puesta en el horizonte a 2050.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios