El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, inauguraron en los jardines de la sede del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Vivienda (Mitma), en Nuevos Ministerios, la itinerancia de tres instalaciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño “Concéntrico 08”, una iniciativa que está siendo apoyada por Mitma desde 2015.
En la inauguración participaron también la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el del decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.
Este es el tercer año que el Concéntrico, en coproducción con Mitma, itinera en los jardines de Nuevos Ministerios. En esta octava edición, lo hace del 26 de septiembre al 16 de octubre con tres de las intervenciones.
En esta ocasión, con la elección de la ubicación de las piezas que se muestran en Madrid se ha querido lanzar el mensaje acerca de la necesidad de que el espacio para el peatón crezca en detrimento del destinado a los vehículos, ya que para su instalación se ha ocupado un carril de circulación de vehículos y varias plazas de aparcamiento.
En su intervención, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, señaló la relevancia de acercar la arquitectura a la ciudadanía para que puedan reflexionar, influir, transformar y hacerles partícipes en cómo se desarrollan en la ciudad, así como crear conciencia y entender el valor del espacio, con el objetivo de mejorar los entornos urbanos y su calidad de vida.
Asimismo, puso en valor la importancia de estas actuaciones, siendo la tercera vez que se ubica en los jardines de Nuevos Ministerios, y que abren la participación ciudadana al diseño de la ciudad, reinterpretando enclaves destacados de la ciudad por los que habitualmente pasan desapercibidos en su día a día.
Además, defendió que estas propuestas con miradas poco convencionales ayudan a observar y despertar el deseo por el placer del lugar, mostrando nuevos usos colectivos, fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público, fomentando la equidad, así como la supresión de desigualdades y discriminaciones.
Por su parte, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, puso de manifiesto la importancia creciente que está adquiriendo la arquitectura y el diseño en las políticas públicas como herramientas de transformación de las ciudades hacia una mayor sostenibilidad de estas, y hacia una mayor cohesión e inclusión social.
Según recalcó, esta muestra sirve, además, para revindicar el importante papel que juega el espacio público en la creación de comunidad y fomento del sentimiento de pertenencia a un lugar, reforzando la relación entre personas y contribuyendo a la mejora de la inclusión y cohesión social.
Además, Carnicero hizo hincapié en el buen momento que atraviesa la arquitectura en España, donde desde junio de este año se implanta la Ley de Calidad de la Arquitectura, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este texto legislativo declara la arquitectura como bien de interés general y vela por la calidad de la misma, entrando en consideración en esta calidad, la dimensión cultural, social y medioambiental de esta disciplina.
Asimismo, en consonancia con la importancia del espacio público, destacó la promoción de la rehabilitación del parque público edificado que se está llevando a cabo a través del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep). Dicho programa, con un importe de 1.080 millones de euros, está destinado a mejorar los edificios en los que los ciudadanos desarrollan muchas de sus actividades, tales como bibliotecas, polideportivos, colegios o centros de salud, entre otros.
Este festival propone una interesante reflexión sobre el espacio público, su valor como lugar de interrelación social y de confluencia de valores históricos y culturales. Está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, fundador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.
La nueva edición, Concéntrico 08, se celebró del 1 al 6 de septiembre de 2022 en Logroño; y ahora, del 26 de septiembre al 16 de octubre de 2022, en Nuevos Ministerios.
Las piezas que itineran se sitúan en la esquina norte del complejo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conformada por las calles de Raimundo Fernández Villaverde y el Paseo de la Castellana, buscando con esa posición ser visibles por la ciudadanía y reivindicar el aumento de la superficie de espacio público en favor del peatón respecto del vehículo rodado, son:
El proyecto 100 Sillas y 3 Salones Urbanos es una propuesta que surge de una nueva alianza entre la Fundación Daniel y Nina Carasso, Izaskun Chinchilla y Concéntrico. Un proceso abierto que se ha desarrollado desde diciembre de 2021 junto a su autora, Izaskun Chinchilla. Se pretende que los espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde se creen puntos de reunión y diálogo de la ciudadanía con el espacio público de ciudades y pueblos.
Desde los acontecimientos más rutinarios del día a día, hasta algunos de los momentos más importantes de la historia, han ocurrido en mesas. Así pues, ‘A la mesa!’ tiene el objetivo de acoger todo tipo de pintorescas situaciones.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios