Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según Asefave, que teme que los nuevos fondos se solapen con los de la anualidad anterior

El 42% de los fondos 2021 asignados y transferidos a las CCAA todavía están pendientes de publicación y tramitación

Mostoles IMG 20220330 WA0001
En 2022 se podrán traspasar 1.389 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales.
|

Con motivo del anuncio del Consejo de Ministros de la anualidad 2022 de los fondos europeos Next Generation, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) recuerda que, de los 1.151 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios correspondientes a la anualidad 2021, solo se han convocado alrededor de 667 millones: “Esto supone que el 42% de los fondos asignados y transferidos a las comunidades autónomas todavía están pendientes de publicación y tramitación”.


En 2022 se podrán traspasar 1.389 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales. Pero desde la asociación se teme que estos nuevos fondos asignados se solapen con los de la anualidad de 2021 y se incremente el retraso en su convocatoria y puesta en marcha. Recuerdan que, además, estos retrasos ponen en peligro la disponibilidad de los fondos, ya que de no ser tramitados en los tiempos definidos, deberán ser devueltos a la Unión Europea.


“La gestión de los fondos es una tarea que requiere un gran esfuerzo tanto por parte de las administraciones como de las empresas del sector y particulares. La situación es compleja: a día de hoy, hay comunidades autónomas que todavía no han publicado ninguna convocatoria de los programas financiados con estos fondos, y el 42% del total siguen pendientes de activación. El anuncio de la nueva anualidad es una buena noticia, pero esto no debería añadir más presión al sistema ni ralentizar la publicación de los fondos de 2021 que aun esperamos”, ha comentado Pablo Martín, director de Asefave.  


“Nos preocupa que esta superposición de fondos complique el acceso a las ayudas. Los fondos europeos presentan una gran oportunidad para el sector y para los propietarios, y sería una gran pérdida que no se aprovecharan por los tiempos ajustados”, añade Martín.


Ayudas enmarcadas en el PRTR

Las ayudas a la rehabilitación se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español, lograr una reducción del consumo de energía primaria no renovable de los hogares en al menos un 30% y mejorar el confort y la habitabilidad, con actuaciones como, entre otras, el cambio de ventanas y mejoras de la envolvente térmica.


Asefave ha puesto en marcha diferentes acciones para facilitar a empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las fondos Next Generation. 


Además de su labor divulgativa al impartir talleres y sesiones informativas, la asociación ha desarrollado un portal web informativo para todos aquellos públicos interesados en la rehabilitación, ya sean rehabilitaciones energéticas integrales o actuaciones específicas en viviendas y edificios. En el portal “Cómo rehabilito” se recoge y actualiza periódicamente toda la información disponible sobre subvenciones y desgravaciones fiscales por comunidad en el territorio español.


La asociación solicita a las comunidades autónomas que no retrasen la convocatoria de los programas de ayudas pendientes de publicación y que gestionen con la mayor agilidad posible las nuevas asignaciones de 2022. Asimismo, Asefave insta a las administraciones y empresas a activar todos los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso con el fin de impulsar la rehabilitación del parque edificatorio y mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética.


Comentarios

RCDS CIRCOM
RCDS CIRCOM
ITC

ITC sigue avanzando en la segunda anualidad del proyecto Circom, una iniciativa enfocada en la economía circular aplicada a los sectores de la construcción y la metalurgia mediante la activación alcalina de residuos.

Obra de Rehabilitación
Obra de Rehabilitación
Andimat

El parque edificado en Europa presenta altos niveles de ineficiencia energética, siendo responsable del 40% del consumo total de energía en los países miembros. 

Mujeres materiales construccion empleo
Mujeres materiales construccion empleo
Cepco

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción ha informado que el empleo femenino en el sector de materiales de construcción ha alcanzado en 2024 su nivel más alto en más de 15 años.

Seccion plato P   copia
Seccion plato P   copia
Estil Guru

Estil Guru, empresa especializada en sistemas de impermeabilización, ha presentado Superkit, un sistema modular diseñado para simplificar la instalación de duchas de obra en el ámbito de la construcción industrializada.

Edificio andamaio rehabilitacion (1)
Edificio andamaio rehabilitacion (1)

Este planteamiento triplica los objetivos del Gobierno para 2030 y se enfoca en estrategias más eficientes para maximizar la reducción de emisiones con el menor coste social. 

Pexels katetrifo 4450486 scaled
Pexels katetrifo 4450486 scaled
Seopan

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) ha señalado la necesidad de reformas regulatorias urgentes para garantizar la ejecución de inversiones prioritarias en infraestructuras en España.

Photos ¿Question Marks  2025 Photography Gsus Fernandez 4
Photos ¿Question Marks  2025 Photography Gsus Fernandez 4

La quinta edición de Question Marks reunió en Madrid a expertos en estrategia urbana y gestión de marca para reflexionar sobre el papel de las ciudades como espacios sostenibles, identitarios y habitables.

250313 Ciclo Ciudades Arquitectura TOKIO 760
250313 Ciclo Ciudades Arquitectura TOKIO 760
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en colaboración con la Fundación Arquitectura y la Fundación Ibercaja, ha organizado la primera edición en Madrid del ciclo de conferencias 'Ciudades y Arquitectura'

 

MIVAU 10MESAREDONDA ARQUITECTURA  ©JaimeErice 0124
MIVAU 10MESAREDONDA ARQUITECTURA  ©JaimeErice 0124

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana organizó, ayer lunes y en La Casa de la Arquitectura, la mesa redonda 'La arquitectura como política de cambio social y de igualdad'.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA