El proyecto KnoWood toca a su fin después de tres años de andadura, en su objetivo de fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.
En el proyecto KnoWood, financiado por la UE dentro del programa Erasmus+, han participado 11 instituciones de educación superior, centros tecnológicos y organizaciones del ámbito empresarial pertenecientes a cinco países: Dinamarca (Via University College e Instituto Tecnológico Danés), Reino Unido (Universidad de Westminster y Trada), Lituania (Universidad Técnica Vilnius Gediminas, Centro de Estudios Consultoría SCC, Idea Statika y Centro de Registro), Canadá (Instituto de Tecnología del Sur de Alberta) y España (Universitat Politècnica de Catalunya-UPC y House Habitat).
El tramo final del proyecto KnoWood ha coincidido con la construcción de Lilu´s House, edificio con estructura de madera en proceso de certificación Passivhaus Plus impulsado por House Habitat en Abrera (Barcelona), que funcionará como vivienda, oficina y espacio de investigación para empresas y universidades sobre construcción biopasiva con madera.
En este sentido, Lilu´s House ha servido de escenario de algunas de las últimas actividades de KnoWood. Entre ellas, destaca la jornada de formación en la que participaron 20 estudiantes pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC y otras universidades europeas integrantes del proyecto. Los futuros profesionales del ámbito de la edificación atendieron las ponencias técnicas de diversos profesionales participantes en este edificio pionero.
Otra de las actividades reseñables con Lilu´s House como escenario fue la visita de un grupo de profesores de la Oulu Univeristy of Applied Sciencies interesados en las nuevas tecnologías aplicadas a este edificio en el que van a ser monitorizados factores como el nivel de CO2 existente, las temperaturas, la humedad relativa, la presencia de formaldehídos, COVs u otras partículas contaminantes.
También se registrarán los consumos energéticos generales y de las diferentes instalaciones del edificio. Datos que serán compartidos con empresas y centros de enseñanza superior como esta prestigiosa Universidad de Finlandia.
Cabe destacar que la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona de la UPC (EPSEB) es una entidad colaboradora del proyecto Lilu´s House. Como tal, financiará parte del instrumental para llevar a cabo su monitorización, de manera que los datos obtenidos sirvan para la formación práctica de sus alumnos, así como en los proyectos de investigación del profesorado.
Las acciones desplegadas durante el proyecto KnoWood se han concretado en la mejora de los programas de estudios superiores existentes con relación a la construcción en madera mediante nuevos módulos, así como en la introducción de enfoques innovadores y multidisciplinarios para la enseñanza y el aprendizaje sobre aspectos relacionados con el diseño, tecnologías y construcción de edificios en madera.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios