Al contrario de lo que pudiera parecer, los equipos de aire acondicionado tienen un nivel de consumo medio mucho menor que otros electrodomésticos, como las neveras, las secadoras, los lavavajillas e incluso las vitrocerámicas, como recordó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Francisco Perucho, durante un encuentro con la prensa celebrado en Madrid este miércoles, 13 de julio, con el fin de presentar los nuevos Premios @rroba, concebidos por Afec para reconocer la labor de los medios de comunicación especializados.
“Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), en 2020 el reparto de consumo por usos en el hogar muestra un 1% para el aire acondicionado frente al 27,1% de los electrodomésticos”, afirmó Perucho.
Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022 (gasto energético calculado con las siguientes premisas: seis horas de uso diario al 100% de la potencia de máquina, precio electricidad de 0,14372 €/kWh y 5% de IVA), los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 euros, “muy inferior al de otros electrodomésticos”, subrayó el presidente de Afec. “No puede ser que una cosa, porque se repita muchas veces, se convierta en verdad; y eso es lo que sucede con el tema del aire acondicionado: mucha gente no lo usa convenientemente porque piensa que le va a suponer un dineral y no unos 24 euros al mes, aproximadamente, como es en realidad”, añadió.
Con algunas de estas cifras en la mano y dentro de un contexto de ola de calor como el que nos encontramos, “es aún más aconsejable la utilización de sistemas de aire acondicionado”, aconsejan desde Afec. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40 ºC o incluso 45 ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24 ºC a 26 ºC, “asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas”, concluyen fuentes de la asociación.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios