César Franco, hasta ahora vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) y actual decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha sido elegido nuevo presidente para los próximos cuatro años de la institución que representa a los ingenieros industriales en España.
Tras la elección llevada a cabo en las últimas horas en la sede del Consejo General, César Franco contará con una nueva Junta Directiva, integrada, entre otras personas, por la actual decana del Colegio de Tenerife, Raquel Moreno de la Rosa, que concurría también a las elecciones y que pasará a ser la primera mujer que ocupa una Vicepresidencia en la institución.
Posteriormente, el Pleno del Consejo eligió a los nuevos miembros de la Junta Directiva, que se amplía de seis a ocho componentes:
• Presidente: César Franco Ramos (decano del Colegio de Madrid)
• Vicepresidente 1º: José Estebán Fernández Rico (decano del Colegio de Asturias)
• Vicepresidenta 2ª: Raquel Moreno de la Rosa (decana del Colegio de Tenerife)
• Vicepresidente 3ª: Mateu Oliver Montserrat (decano del Colegio de Baleares)
• Secretario: Salvador Galve Martín (decano del Colegio de Aragón y La Rioja)
• Vicesecretario: Luis Soriano Bayo (vicedecano del Colegio de Aragón y La Rioja)
• Tesorero: José Plaza Ozcoz (vicedecano del Colegio de Guipúzcoa)
• Interventor: Carlos Medina Álvarez (decano del Colegio de Canarias Oriental)
César Franco ha agradecido, en primer lugar, a la junta saliente, encabezada por Miguel Iriberri Vega, su papel transformador del consejo durante sus ocho años de mandato. Asimismo, ha destacado que “la ingeniería industrial en nuestro país tiene una oportunidad única para liderar los procesos de cambio que tenemos que abordar para la transformación de nuestra economía y nuestra industria en su doble faceta de digitalización y de descarbonización”.
Por su parte, el nuevo vicepresidente primero, José Esteban Fernández, ha destacado “la confianza del nuevo presidente para ocupar un cargo de tanta responsabilidad”. Fernández, que también es decano del Colegio de Asturias, era hasta el momento el interventor del Consejo General, lo que supone una línea de continuación del trabajo realizado por él.
La primera mujer en ocupar una Vicepresidencia, Raquel Moreno, ha valorado mucho que se haya considerado su “incorporación en el nuevo equipo como gesto de integración y consenso. Es un honor ser la primera mujer en ostentar este cargo lo que supone un paso adelante al haber en la directiva una mujer que representa a todas las jóvenes y compañeras que trabajan por mejorar la sociedad desde la ingeniería industrial”.
Por lo que se refiere a, Miguel Iriberri, el presidente saliente ha agradecido a la junta que le ha acompañado, el trabajo realizado estos últimos años y ha valorado la continuidad con la elección de César Franco. “Ha realizado una gran labor como vicepresidente y lo va a hacer mejor como presidente”.
César Franco es el actual decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, cargo que desempeña desde diciembre de 2016. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene una amplia experiencia como consultor estratégico y tecnológico en el sector de las tecnologías de la información.
Comenzó su carrera profesional en startups tanto dentro de la universidad, como fuera de ella. Se incorporó a la división de servicios de HP -actualmente DXC- en 2002, desde donde ha desarrollado distintos papeles en las áreas Aplicaciones, Aseguramiento de la Calidad, y Movilidad en España y Portugal. Formó parte del equipo mundial de la cuenta de Alcatel-Nokia, donde entre otros proyectos estuvo trabajando en el desarrollo de soluciones conjuntas alrededor de 5G e IoT. Desde 2021 ejerce como consultor independiente en ACI Grupo.
César Franco es un gran defensor de la importancia de la sociedad civil. Desde su etapa como universitario ha formado parte de diversas organizaciones y asociaciones del entorno de la ingeniería. En la actualidad, junto a su puesto al frente del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, pasa a ser también presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (Upci) y continuará como vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España y de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid o el Observatorio de la Ingeniería de España, así como en asociaciones de alumni, o comités de trabajo alrededor de la Transformación Digital o la Industria 4.0.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios