ABB acaba de diseñar un servicio digital para que los operadores industriales puedan incrementar al máximo su eficiencia energética y ganar en sostenibilidad, mediante la identificación de aquellos equipos motorizados dentro de sus instalaciones que presenten las mayores posibilidades de ahorro.
El servicio de evaluaciones energéticas de ABB Ability Digital Powertrain aprovechará las mediciones extraídas de flotas de motores eléctricos y variadores de frecuencia digitalmente conectados para desvelar dónde puede ahorrarse energía y cuánta al emplear las últimas tecnologías de alta eficiencia. De este modo, los operadores industriales pueden tomar decisiones informadas a la hora de invertir.
La actualización a tecnologías energéticamente eficientes es una de las formas más sencillas y rentables de reducir el consumo energético y las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero. Si atendemos al hecho de que existen en todo el mundo trescientos millones de sistemas industriales motorizados, es posible reducir la demanda mundial de electricidad en hasta un 10 por ciento efectuando la transición a sistemas de alta eficiencia.
“El reto que tiene ante sí un operador industrial con una flota de cientos de motores eléctricos a su cargo es cómo dar los primeros pasos”, manifestó Adrian Guggisberg, presidente de división de ABB Motion Services. “ABB ha desarrollado el nuevo servicio de evaluaciones energéticas de Digital Powertrain con el objetivo de aportar claridad gracias al análisis de datos de motor y a la identificación de dónde deben concentrar las empresas sus inversiones para aumentar al máximo su eficiencia y reducir así tanto sus costes operativos como sus emisiones de CO2”.
Uno de los operadores que están aprovechando las ventajas de este servicio es Waggeryd Cell, una fábrica de pasta asentada en el sur de Suecia que puede hacer gala de una eficiencia energética referente en la industria. Era objetivo de esta empresa mejorar la eficiencia de su proceso, de gran consumo energético, mediante la ampliación de su sistema ABB Ability Condition Monitoring.
Este sistema extrae información de motores digitalmente conectados que forman parte de refinadoras, bombas de proceso, ventiladores y cintas transportadoras. Como parte del nuevo servicio de evaluaciones energéticas de Digital Powertrain, los expertos de ABB emplearon esta misma información para identificar los diez motores con mayor potencial de mejora en cuanto a su eficiencia energética. Waggeryd ha podido así dar prioridad a la sustitución de seis de estos motores para reducir su consumo energético y, con ello, sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Convencionalmente, una evaluación de eficiencia energética precisa un procedimiento laborioso y manual de recogida y estudio de datos y abarca únicamente los sistemas motorizados de mayor envergadura dentro de las instalaciones, ya que habitualmente se estima que son estos los que mayor potencial de ahorro energético presentan. Sin embargo, un procedimiento de este tipo podría pasar por alto importantes oportunidades de ahorro energético en trenes de potencia de menor tamaño, acceso más complicado o en aquellos en los que el potencial de ahorro energético no sea inmediatamente aparente.
El nuevo servicio de evaluaciones digitales emplea un enfoque plug and play para hacer más sencillo el procedimiento mediante la extracción remota de información a partir de toda una flota de motores digitalmente conectados. De este modo, se extraen datos mucho más valiosos acerca de las ventajas en materia de modelo de negocio y de huella de carbono que presenta la actualización a sistemas motorizados de alta eficiencia, al tiempo que se adquiere mayor seguridad y rapidez.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios