El estudio irlandés Grafton Architects, fundado en 1978 por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, y responsable del edificio polivalente Town House, en la Universidad de Kingston (Londres), es el ganador del Premio Mies van der Rohe 2022, el máximo galardón de arquitectura contemporánea que concede la Unión Europea, y por el que en esta edición competían más de 30 obras construidas en España.
Se trata de la primera vez que un edificio universitario consigue este galardón, mostrando con ello “el potencial de los proyectos educativos públicos con la calidad de este, que dignifica la vida de las personas a través de la educación y la convivencia, y da igualdad de posibilidades educativas a todos”, según las palabras del jurado. La universidad londinense ya ganó el Premio Stirling, y sus autoras obtuvieron el premio Pritzker en 2020.
Town House. Foto//: Denis Gilbert
Town House acoge espacios de danza, biblioteca y estudio, “utilizando capas de silencio y capas de sonido que funcionan perfectamente juntas”, según la valoración del jurado. Y se ha premiado “por su notable calidad ambiental, que crea un excelente ambiente para estudiar, reunirse, bailar y estar juntos”. El edificio -continúa el jurado- “crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada de varios niveles que crea una atmósfera doméstica en diferentes niveles”.
El ganador de Arquitectura Emergente 2022 es la vivienda cooperativa La Borda, de Lacol, en Barcelona, un proyecto cooperativo que, en opinión del jurado, es transgresor en su contexto porque, si bien la producción de vivienda está dominada principalmente por intereses macroeconómicos, en este caso el modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas.
Edificio La Borda (salón de usos múltiples visto desde el patio). Foto//: Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona
“El modelo va más allá del proyecto específico de vivienda cooperativa: el estudio se desarrolla también como una cooperativa donde 14 profesionales con diferentes conocimientos ofrecen un modelo a seguir y una herramienta activa para promover el cambio político y urbano desde dentro del sistema, basado en criterios sociales, ecológicos y sociales”, afirman.
El jurado del premio ha destacado la importancia de una arquitectura que ahonda en la posibilidad de cambiar mentalidades y políticas, así como la relevancia de la inclusión.
La jornada de los Premios EUmies, que incluye la entrega de premios, tendrá lugar el 12 de mayo, de 11:00 a 20:00 h, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Este evento abierto incluirá:
El programa se puede encontrar aquí.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios