El estudio irlandés Grafton Architects, fundado en 1978 por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, y responsable del edificio polivalente Town House, en la Universidad de Kingston (Londres), es el ganador del Premio Mies van der Rohe 2022, el máximo galardón de arquitectura contemporánea que concede la Unión Europea, y por el que en esta edición competían más de 30 obras construidas en España.
Se trata de la primera vez que un edificio universitario consigue este galardón, mostrando con ello “el potencial de los proyectos educativos públicos con la calidad de este, que dignifica la vida de las personas a través de la educación y la convivencia, y da igualdad de posibilidades educativas a todos”, según las palabras del jurado. La universidad londinense ya ganó el Premio Stirling, y sus autoras obtuvieron el premio Pritzker en 2020.
Town House. Foto//: Denis Gilbert
Town House acoge espacios de danza, biblioteca y estudio, “utilizando capas de silencio y capas de sonido que funcionan perfectamente juntas”, según la valoración del jurado. Y se ha premiado “por su notable calidad ambiental, que crea un excelente ambiente para estudiar, reunirse, bailar y estar juntos”. El edificio -continúa el jurado- “crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada de varios niveles que crea una atmósfera doméstica en diferentes niveles”.
El ganador de Arquitectura Emergente 2022 es la vivienda cooperativa La Borda, de Lacol, en Barcelona, un proyecto cooperativo que, en opinión del jurado, es transgresor en su contexto porque, si bien la producción de vivienda está dominada principalmente por intereses macroeconómicos, en este caso el modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas.
Edificio La Borda (salón de usos múltiples visto desde el patio). Foto//: Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona
“El modelo va más allá del proyecto específico de vivienda cooperativa: el estudio se desarrolla también como una cooperativa donde 14 profesionales con diferentes conocimientos ofrecen un modelo a seguir y una herramienta activa para promover el cambio político y urbano desde dentro del sistema, basado en criterios sociales, ecológicos y sociales”, afirman.
El jurado del premio ha destacado la importancia de una arquitectura que ahonda en la posibilidad de cambiar mentalidades y políticas, así como la relevancia de la inclusión.
La jornada de los Premios EUmies, que incluye la entrega de premios, tendrá lugar el 12 de mayo, de 11:00 a 20:00 h, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Este evento abierto incluirá:
El programa se puede encontrar aquí.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) afirma que las baldosas cerámicas son sinónimo de respeto por la herencia cultural española, además de un producto de cercanía.
El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que la producción mundial en este ámbito repunte un 3,6% en 2025, tras una contracción del -0,9% durante el 2024.
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha editado, con la colaboración de la Fundación ONCE, el texto titulado ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
Comentarios