Tras dos años de parón a causa de la Covid-19, Sika ha celebrado, de una manera especial, la tradicional entrega de los Premios Prontuario, destinados a alumnos de las Escuelas de Ingeniería Industrial y Naval de toda España.
Estos premios para estudiantes se crearon en 1993, en su modalidad de Ingeniería de Caminos, para después extenderse a las escuelas de Arquitectura y posteriormente a las de Ingeniería Industrial y Naval, contando esta modalidad ya con más de 20 ediciones. La entrega de galardones ha tenido lugar en el showroom de Sika en su sede madrileña de Alcobendas.
El jurado, compuesto por figuras de la universidad e integrantes de los equipos directivos de importantes empresas del sector, ha valorado los 27 trabajos presentados, de los que han destacado “la gran experiencia que muestran los alumnos, muy cercana a la vida profesional, con el empleo de aplicaciones factibles y adaptaciones reales de productos escalables, además, a la producción en masa”.
Los galardonados en esta edición, que se corresponde a 2020, pertenecen a tres universidades distintas: el primer premio ha correspondido a Salvador González, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI-UPM), por su proyecto ‘Seguridad, Confianza y Eficiencia. Submadrón Ray Z’; Alejandro Frechilla, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Eina), de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido un accésit por su trabajo ‘Tibu-dron, el temor de cualquier pulpo’; y, finalmente, Jaime Díez-Cascón, de la Escuela de Ingeniería Industrial ICAI, de Comillas, ha sido galardonado con otro accésit por su proyecto ‘Submarino JDC. Reparación del Submadrón’.
Los Premios Prontuario han contado con una dotación de 4.000 euros para el ganador y 2.000 euros por cada accésit.
Como destacó Gonzalo Causin, director general de Sika, durante la entrega de los Premios Prontuario, “los trabajos destacados en esta edición hablan mucho sobre innovación, sobre pensamiento ‘out of the box’, sobre sostenibilidad pero, especialmente, hablan de un futuro prometedor. El nivel de los 27 proyectos diseñados por estos ingenieros en ciernes nos han sorprendido gratamente a todos”.
Estos premios, que se caracterizan por una interactividad directa con los jóvenes, forman parte del compromiso de Sika con docentes y estudiantes para tratar de construir una sociedad más formada y avanzada.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
"La inversión de 14,8 millones de euros en Atessa, Italia, no solo aumentará nuestra capacidad de producir Hydro CIRCAL en hasta 20.000 toneladas, sino que también ampliará nuestro alcance geográfico”, afirma Henri Gomez, vicepresidente senior de Hydro Building Systems.
En una instalación crítica, como un túnel, la proximidad con el cliente es esencial y, desde sus inicios, la empresa ha apostado por dar prioridad a su servicio técnico.
Obtiene el reconocimiento en la categoría de Fontanería, Calefacción y Clima por su diseño bien pensado que lo convierte en un inodoro bidé con apariencia de inodoro normal y por ser un 'smart toilet' al alcance de todos los baños.
El evento tuvo lugar en Ifema Madrid y formó parte del acto denominado ‘Arquitectura Cerámica: Textura, inercia y porosidad’, al que asistieron alrededor de 100 personas.
Comentarios