Tras dos años de parón a causa de la Covid-19, Sika ha celebrado, de una manera especial, la tradicional entrega de los Premios Prontuario, destinados a alumnos de las Escuelas de Ingeniería Industrial y Naval de toda España.
Estos premios para estudiantes se crearon en 1993, en su modalidad de Ingeniería de Caminos, para después extenderse a las escuelas de Arquitectura y posteriormente a las de Ingeniería Industrial y Naval, contando esta modalidad ya con más de 20 ediciones. La entrega de galardones ha tenido lugar en el showroom de Sika en su sede madrileña de Alcobendas.
El jurado, compuesto por figuras de la universidad e integrantes de los equipos directivos de importantes empresas del sector, ha valorado los 27 trabajos presentados, de los que han destacado “la gran experiencia que muestran los alumnos, muy cercana a la vida profesional, con el empleo de aplicaciones factibles y adaptaciones reales de productos escalables, además, a la producción en masa”.
Los galardonados en esta edición, que se corresponde a 2020, pertenecen a tres universidades distintas: el primer premio ha correspondido a Salvador González, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI-UPM), por su proyecto ‘Seguridad, Confianza y Eficiencia. Submadrón Ray Z’; Alejandro Frechilla, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Eina), de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido un accésit por su trabajo ‘Tibu-dron, el temor de cualquier pulpo’; y, finalmente, Jaime Díez-Cascón, de la Escuela de Ingeniería Industrial ICAI, de Comillas, ha sido galardonado con otro accésit por su proyecto ‘Submarino JDC. Reparación del Submadrón’.
Los Premios Prontuario han contado con una dotación de 4.000 euros para el ganador y 2.000 euros por cada accésit.
Como destacó Gonzalo Causin, director general de Sika, durante la entrega de los Premios Prontuario, “los trabajos destacados en esta edición hablan mucho sobre innovación, sobre pensamiento ‘out of the box’, sobre sostenibilidad pero, especialmente, hablan de un futuro prometedor. El nivel de los 27 proyectos diseñados por estos ingenieros en ciernes nos han sorprendido gratamente a todos”.
Estos premios, que se caracterizan por una interactividad directa con los jóvenes, forman parte del compromiso de Sika con docentes y estudiantes para tratar de construir una sociedad más formada y avanzada.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios