La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD organiza los Premios ADI 2022, que aglutinan tres reconocimientos en diferentes ámbitos del diseño: los Premios Delta para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961; las Medallas ADI para estudiantes de diseño de producto, que se conceden desde 1976; y los Premios ADI Cultura a proyectos que ponen en valor la cultura del diseño, desde 2016.
La nueva convocatoria, marcada por una gran participación, requiere de un grupo de expertos, procedentes de diferentes campos del diseño industrial, la comunicación, la docencia y la teoría del diseño, que han evaluado los productos y proyectos presentados y han definido los seleccionados de los Premios ADI.
La deliberación ha dado como resultado un total de 183 proyectos seleccionados de los 362 presentados, todos nacionales. Los productos seleccionados optan a premio. El veredicto de los jurados y la entrega de los galardones se realizarán el 15 de junio de 2022, en una ceremonia que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona, en el marco de la Barcelona Design Week, donde se harán públicos los ganadores.
Un total de 159 productos Selección Delta optan a los galardones al mejor diseño de producto en esta edición. El objetivo de los Premios Delta es promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental o social, y son a la vez un ejemplo de buen diseño y calidad de fabricación.
Los productos seleccionados competirán por un Delta de Oro y dos Deltas de Plata en cada categoría, y recibirán de forma automática la distinción de Delta de Bronce en la fase de jurado final. También se otorgará un Delta de Opinión mediante la votación de los socios del FAD.
El jurado final que otorgará los Premios Delta 2022 destaca por su carácter independiente e internacional, formado por Sabine Marcelis, Patrizia Moroso, Alessandro Riga y Aleix Ingles. El trofeo de los ganadores estará diseñado por Inma Bermúdez.
ADI-FAD, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convoca a los jóvenes diseñadores a presentar sus proyectos de fin de grado, máster o posgrado a las Medallas ADI con el objetivo de contribuir a establecer puentes de unión entre el ámbito académico y el mundo industrial, y fomentar el talento de las generaciones más jóvenes.
En esta edición el jurado formado por Mario Ruiz, Angela Rui, Amalia Puga, Anniina Koivu y Daniel Cid ha seleccionado 12 proyectos que competirán por un oro, dos platas y nueve bronces en la fase final. El trofeo, una medalla, estará diseñado por Amalia Puga, la ganadora de la Medalla de Oro 2020.
ADI Cultura tiene como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos proyectos que ayuden al fomento y a la actualización social y conceptual del diseño de producto, o sirvan para incentivar el diálogo, las ideas y las iniciativas de la disciplina.
Un galardón que responde a la realidad actual, donde el diseño de producto está presente mucho más allá de los objetos, dirigido a proyectos culturales, eventos, exposiciones, instalaciones, publicaciones, documentales y otras expresiones que profundizan en el campo experimental, de la investigación y la innovación.
El jurado de los Premios ADI Cultura 2022, formado por Albert Fuster, Diego Ramos, Octavi Rofes, Raquel Quevedo y Stella Rahola, ha seleccionado 12 proyectos que competirán por un oro, dos platas y 9 bronces en la fase final.
Ver selección Premios ADI Cultura
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios