La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación Arquia, acaba de publicar la convocatoria en seis categorías diferentes para los proyectos participantes de esta edición, que tendrá lugar en Ciudad de México el próximo mes de septiembre.
Bajo el lema ‘Habitar al margen’, esta edición de la bienal busca propuestas y experiencias centradas en las diferentes formas de habitar y repensar la domesticidad de la ciudad. Este año se celebrará conjuntamente con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli que enmarca esta edición.
La XII edición de la bienal se configura como un foro de debate y reflexión que profundiza sobre la habitabilidad de la ciudad, para generar reflexión alrededor del hábitat humano y las formas de habitar en comunidad. “Posicionarnos al margen nos permite ver nuevas alternativas, expandir la práctica, tener una visión no central sino perimetral. Entendiendo la responsabilidad en los objetivos de desarrollo sostenible planetario, la Agenda 2030 y las repercusiones de no hacerlo”, detallan los comisarios directores de esta edición.
En este espacio se abordará el valor público y la responsabilidad social de la arquitectura, y se dará respuesta a retos urbanos como el de la vivienda, convertida en principal núcleo de socialización a raíz de la situación de emergencia actual, lo que supone un impulso para la implantación de cambios radicales en estas formas de habitar, tanto domésticas como urbanas.
La BIAU es una de las citas arquitectónicas iberoamericanas de referencia que reúne la diversidad y calidad de propuestas con la capacidad de construirse en pilotos replicables y necesarios de cara a un futuro urbano. Esta línea de actuación sobre la que se articula la XII BIAU sigue el camino común del resto de las bienales aportando soluciones de las que aprender con nuevas estrategias de conciliación entre los hábitats y quienes los habitan.
Junto con la Bienal de Venecia y la Bienal Española (BEAU), la BIAU se encuadra en un contexto común a las tres bienales promovidas por el Mitma, bajo el lema ‘Estrategias de conciliación’, que pretende reflexionar sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo en la sociedad.
Está comisariada por el equipo de arquitectos ganador del concurso público promovido por el ministerio, con perfiles diferentes y complementarios, que trabajan entre la casa y la calle. Se trata de Undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé, con sede en Barcelona; un estudio especializado en la investigación sobre vivienda y ciudad, que destaca por su labor divulgativa en el sector de la arquitectura y su trabajo en el campo de la gestión cultural.
Asimismo, Torolab, formado por Raúl Cárdenas y Ana Martínez, con sede en Tijuana (México), que es un colectivo especializado en estudios contextuales, trabajo en la esfera de lo social y generación proyectos de carácter transdisciplinar que impactan de forma positiva el ecosistema humano.
El jurado está compuesto por distintos integrantes según las convocatorias, que se ha dividido por categorías, con la Presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, y bajo la Dirección de Zaida Muxi, doctora en Arquitectura y profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona.
Una de las novedades de esta edición es la creación y aporte del Comité Científico, formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda, provenientes del sector público, la academia o la práctica, que dan soporte a la organización de contenidos y actividades, así como en la selección de obras.
La XII BIAU se ha iniciado, por un lado, con el lanzamiento de una convocatoria abierta y pública y, por otro, con un trabajo de investigación y documentación de estas propuestas que se sitúan en los márgenes de un sistema.
Así, esta edición seleccionará y premiará obras, trayectorias profesionales, publicaciones, investigaciones y programas docentes, así como acciones de otras disciplinas, tales como arte, activismo, ciencia, emprendimiento social y tecnología. Se trata de propuestas que inciden en mejorar el ecosistema humano y elevar los indicadores sociales, medioambientales y económicos de la vivienda, los pueblos, los barrios y la ciudad del siglo XXI.
La convocatoria para la XII edición de la BIAU está abierta a las candidaturas de los proyectos realizados durante los últimos años, dependiendo de cada una de las seis categorías. Celebrada desde 1998, la BIAU tiene como objetivo reflexionar sobre lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo iberoamericano en periodos bienales. “Un foro de pensamiento arquitectónico que, desde distintos territorios, propone dar a conocer la situación actual de gran diversidad de contextos iberoamericanos, mediante formatos como exposiciones, premios y debates”, explican sus impulsores.
El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.
“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.
En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.
El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.
El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca.
Este movimiento lo concreta en dos colecciones principales: Silk y Horizon, diseñadas para aportar calidad, durabilidad y armonía en los espacios.
Su espacio expositivo de 900 metros cuadrados, explica la marca en un comunicado, maximiza la experiencia del cliente y ofrece un servicio premium. Asimismo, la colección ESSENCE está diseñada por Héctor Ruiz Velázquez.
“Hay un consenso social de la necesidad de construir viviendas en España. Hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que dispara los precios y dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes”, afirma Alan Svaiter, presidente de Oficemen.
“Su compromiso con el trabajo en equipo y su enfoque colaborativo son pilares fundamentales para nuestra compañía. Estamos convencidos de que tanto Borja como Illán aportarán un valor excepcional a nuestra compañía”, ha asegurado Gonzalo Causin.
Comentarios