Nueva cita en Vic para empresas y profesionales relacionados con la producción de energía sostenible y la bioconstrucción, así como para particulares y estudiantes interesados en estos ámbitos. Nace la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible (FECS), que tendrá lugar en el recinto ferial El Sucre del 17 al 19 de febrero y es el resultado de la fusión de diversos eventos feriales relacionados con el sector que se celebraban en la ciudad: la Feria de la Biomasa, el Salón del Biogás, la Feria del Autoconsumo Eléctrico y la Feria de la Madera Constructiva.
De esta forma se crean sinergias entre estos eventos y se erigen en una feria de referencia donde encontrar la actualidad, las novedades, empresas y proyectos de estos sectores, de creciente interés y de vital importancia para el planeta. En este sentido, como explicó Anna Sanitjas, directora general de Ecosistemes Forestals, en la presentación del certamen, el pasado 4 de febrero, la feria “da respuesta a una de las principales necesidades del país y de la sociedad, que es hacer frente a la emergencia climática”. “Estoy convencida de que será un hito clave para trabajar juntos por este mundo más verde y más sostenible”, afirmó Sanitjas.
Con la FECS, el ayuntamiento de Vic cumple el 100% del compromiso de crear nuevas ferias y mejorar las existentes, tal y como se recoge en el Plan de Actuación Municipal, y que tiene el objetivo de consolidar Vic como una ciudad con progreso económico y referente en Cataluña. La feria va en la línea de avanzar hacia un país mejor, con una economía circular y energías renovables, mucho más limpio y en el que poder vivir mejor.
Como explican sus organizadores, el principal objetivo de la FECS es “promocionar el uso de las energías renovables, así como técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles. Y es que la forma como construimos va ligada a los requerimientos energéticos de las edificaciones y, por lo tanto, al diseño de las instalaciones de producción de energía sostenible”.
La entrada a la FECS es gratuita pero es necesaria la inscripción previa. Esta nueva feria contará con más de 50 expositores y se dividirá en tres grandes espacios. El primero incluirá fabricantes, instaladores, distribuidores, comercializadoras, ingenierías, consultorías... relacionadas con el autoconsumo eléctrico. En el segundo se encontrarán empresas relacionadas con la bioenergía: de los ámbitos de la biomasa y la gestión forestal. Y en el tercero, profesionales del sector de la bioconstrucción: casas pasivas, madera constructiva, asesoramientos técnicos y arquitectónicos, nuevos materiales de bioconstrucción...
Aparte del espacio expositivo, la feria contará con actividades paralelas como unas jornadas técnicas, que tendrán lugar durante cada uno de los tres días del evento y donde participarán unos 70 ponentes. También habrá un espacio de presentaciones comerciales por parte de las empresas expositoras; dos exposiciones sobre bioconstrucción; visitas guiadas y un taller de bioconstrucción para las escuelas; y una innovadora instalación de mapping interactivo para aprender sobre la biomasa forestal. Además, la escuela Orígens ofrecerá un taller sobre tabiques de bioconstrucción, con inscripción previa.
Por otra parte, en el marco de la feria también se celebrarán las Jornadas de la Madera Constructiva, que consistirán en ponencias, formaciones y en el montaje del puente Arcuato, un diseño de Leonardo da Vinci. “El interés por la construcción sostenible con madera se ha convertido en una tendencia creciente entre los profesionales de arquitectura, interiorismo, construcción, producción de materiales..., pero también en la sociedad en general”, explicó Alfons Solé, presidente del Gremio de Madera y Mueble.
La nueva feria está organizada por el ayuntamiento de Vic, en una clara apuesta por el medio ambiente, junto a acciones como la campaña Suma't al Zero o la instalación de placas fotovoltaicas.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios