La producción industrial aumentó un 7% en 2021, su mayor subida desde 1994, en contraste con el desplome del 9,1% registrado durante el ejercicio anterior debido a la pandemia. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se ha hecho eco EFE, los mayores crecimientos en la serie original por sectores económicos se dieron en los bienes de consumo duradero (18%), por delante de bienes intermedios (9,9%), bienes de consumo no duradero (6,8%), bienes de equipo (6,4%) y energía (2,7%). Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) repuntó un 7,2%, frente a la caída del 9,4% de 2020.
Las cifras reflejan la recuperación parcial del IPI tras el bajón del año anterior, cuando la Covid-19 redujo la actividad hasta sufrir su mayor desplome desde el 2009, coincidiendo con la crisis financiera. La producción industrial española recupera así su tendencia positiva, ya que entre 2014 y 2019 mejoró de forma ininterrumpida, aunque a tasas sensiblemente más moderadas (entre el 0,7% y el 3,3%).
En 2021, de todas las actividades industriales que componen la estadística solo se observaron caídas en dos: fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-1,9%) y suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-0,4%). Dentro del capítulo de subidas, la más expresiva se registró en la confección de prendas de vestir (27%), seguida por la de la industria maderera y del corcho (22%), la fabricación de muebles (21,9%) y otras industrias manufactureras (20,9%).
Por comunidades autónomas, el IPI aumentó por encima de la media en Asturias (15,7%), Baleares (11,2%), Cantabria (10,6%), Navarra (10,3%), País Vasco (9,4%), Cataluña (8,2%) y Galicia (8,2%).
La subida en la Comunidad Valenciana fue del 7%, y el resto de regiones quedó por debajo de la media: Extremadura (6,6%), La Rioja (5,8%), Castilla-La Mancha (5,6%), Madrid (5,3%), Castilla y León (5,2%), Andalucía (5%), Aragón (3,5%), Canarias (2,8%) y Murcia (2,4%). Respecto al dato de diciembre, la producción industrial se incrementó en un 2,7 % en tasa interanual en su serie original y un 1,3% en términos desestacionalizados y corregido el efecto calendario.
En tasa mensual, el IPI se contrajo un 2,6% en el último mes del ejercicio respecto a noviembre; se trata del mayor descenso desde abril de 2020, cuando se desplomó un 22,8% en un contexto marcado por el confinamiento como consecuencia de la Covid-19.
Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.
Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Desde el 3 de abril al 18 de mayo, el edificio de Sagasta 33 acoge ahora 57 espacios organizados en 3.000 metros cuadrados.
Este evento permitió a los participantes conocer las prestaciones y beneficios de las soluciones de Saxun a la hora de proyectar, diseñar, crear o rehabilitar espacios sostenibles y saludables.
Los radiadores de la marca destacan por su rápida capacidad de respuesta, su compatibilidad con sistemas de calefacción de nueva generación y su diseño optimizado para garantizar la máxima transferencia térmica.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
Comentarios