El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) convoca una nueva edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un observatorio privilegiado de las ciudades europeas que reconoce las mejores obras de creación, recuperación, transformación y mejora de espacios públicos en Europa.
El premio, que tendrá las inscripciones abiertas del 20 de abril al 17 de mayo de 2022, es el único galardón de estas características en el continente y, en esta undécima edición, se renueva para impulsar el debate sobre el futuro de las ciudades europeas en el contexto postpandémico. Se concede tanto a los autores del proyecto como a sus promotores y quiere convertirse en un observatorio de buenas prácticas que permita pensar en posibles soluciones ante un futuro en que las ciudades tendrán un papel primordial a la hora de definir la evolución de la sociedad.
Como explican desde la organización, “en una situación como la actual, en la cual la emergencia climática o la crisis generada por la pandemia del Covid-19 evidencian que las ciudades de todo el mundo se enfrentan a nuevos retos -climáticos, tecnológicos, sociales–, el valor del espacio público es más significativo que nunca”.
Impulsado por el CCCB, el premio se organiza con una red de 10 centros de arquitectura y urbanismo y más de 50 expertos de todo el continente. La ingeniera agrícola, paisajista y profesora de la ETH de Zurich, Teresa Galí-Izard, será la presidenta del jurado internacional del premio.
ITC sigue avanzando en la segunda anualidad del proyecto Circom, una iniciativa enfocada en la economía circular aplicada a los sectores de la construcción y la metalurgia mediante la activación alcalina de residuos.
El parque edificado en Europa presenta altos niveles de ineficiencia energética, siendo responsable del 40% del consumo total de energía en los países miembros.
La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción ha informado que el empleo femenino en el sector de materiales de construcción ha alcanzado en 2024 su nivel más alto en más de 15 años.
Estil Guru, empresa especializada en sistemas de impermeabilización, ha presentado Superkit, un sistema modular diseñado para simplificar la instalación de duchas de obra en el ámbito de la construcción industrializada.
Este planteamiento triplica los objetivos del Gobierno para 2030 y se enfoca en estrategias más eficientes para maximizar la reducción de emisiones con el menor coste social.
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) ha señalado la necesidad de reformas regulatorias urgentes para garantizar la ejecución de inversiones prioritarias en infraestructuras en España.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en colaboración con la Fundación Arquitectura y la Fundación Ibercaja, ha organizado la primera edición en Madrid del ciclo de conferencias 'Ciudades y Arquitectura'
Comentarios