Las empresas del sector de la construcción se caracterizan por disponer de una amplia dispersión geográfica, no solo de centros fijos como oficinas, parques de maquinaria, plantas de fabricación de hormigón, etc., sino también de centros temporales como pueden ser las diferentes obras de construcción y los contratos de prestación de servicios.
En este contexto, un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec) , en el que ha participado la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), así como diferentes empresas constructoras asociadas, ha elaborado la ‘Guía para la realización de auditorías en remoto en empresas constructoras’ con el objetivo de facilitar a las organizaciones de este sector la realización de auditorías en remoto.
Como explican desde Seopan, “esta guía es pionera a nivel mundial, ya que no existen referencias similares en otros sectores y países, y se realizó en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo que muestra, una vez más, la capacidad de adaptación y continuidad de negocio del sector construcción en España”. Y añaden que desde el sector se considera que “estas guías deberían tener mayor implantación porque se han demostrado eficaces en su aplicación durante estos meses de pandemia”.
En este documento se establecen recomendaciones sobre cómo los agentes involucrados en una auditoría de sistemas de gestión de una empresa constructora pueden abordar su realización mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La ‘Guía para la realización de auditorías en remoto en empresas constructoras’ es un documento eminentemente práctico, en el que se detallan todos los requisitos que deben tenerse en cuenta para plantear la auditoría total o parcialmente en remoto, así como todas las opciones posibles para su realización. De este modo, se pueden obtener las evidencias objetivas necesarias para poder asegurar el cumplimiento de los requisitos de la auditoría.
Beatriz Castro, coordinadora técnica de Certificación de Aenor, explica que los procesos de auditoría juegan un papel fundamental en los sistemas de gestión de las organizaciones. Las auditorías internas se consideran herramientas fundamentales de la evaluación del desempeño, ya que proporcionan información sobre la conformidad del sistema de gestión, su grado de implantación y la eficacia en su mantenimiento. Asimismo, constituyen una de las principales vías de reporte a la Dirección sobre todos aquellos aspectos relevantes del sistema.
Por su parte, las auditorías externas permiten demostrar ante un tercero que las organizaciones que certifican un sistema de gestión lo han implantado para los aspectos pertinentes de sus actividades, productos y servicios, en línea con lo establecido en sus políticas y los requisitos de la norma objeto de certificación.
“La situación extraordinaria provocada por la pandemia del Covid-19 obligó a todos los agentes involucrados en los procesos de auditoría a desarrollar métodos alternativos a los tradicionales para poder continuar realizando estos trabajos con el rigor y la calidad que los caracteriza. Así, la realización de auditorías en remoto fue una de las metodologías usadas por empresas de todos los sectores para culminar con éxito este proceso”, concluye Castro.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios