El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría restaurantes en el Prix Versailles 2021 de la Unesco, según informan en un comunicado.
Estos galardones de arquitectura y diseño son concedidos por la organización Prix Versailles, en asociación con la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tiene como objetivo “fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura”.
Tras este fallo, el restaurante competirá ahora por hacerse con el galardón mundial, junto a otros cinco espacios elegidos en el resto de regiones participantes. Entre los ganadores continentales de las cuatro categorías del Prix Versailles -tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes- se encuentran reconocidos nombres de la arquitectura internacional, como Herzog & De Meuron, Foster+Partners o Zaha Adid Architects y solo se encuentra otro proyecto en España, firmado por el Estudio Lamela: el hotel Four Seasons de Madrid.
El Cuartel del Mar es un concepto único que aúna gastronomía y cultura en un espacio diferente desarrollado por el grupo hostelero, quien confió el diseño y rehabilitación del edificio al estudio madrileño more&co de Paula Rosales. Cuenta con una terraza con vistas al Atlántico, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 125 comensales, así como una azotea-mirador, que se ha convertido en un lugar privilegiado para la observación de la biodiversidad marítima y terrestre de la zona.
Tanto la conceptualización como la ejecución del proyecto se tradujo en una intervención muy respetuosa por parte de la arquitecta Paula Rosales, con el objetivo de poner en valor características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa. Un trabajo que se completó con la decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, para el cual se contó con especies autóctonas.
El Cuartel del Mar fue el primer paso del grupo fuera de Madrid tras su experiencia en la puesta en marcha y gestión del área gastronómica de espacios culturales emblemáticos de la capital, como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes, o NuBel en el Museo Reina Sofía.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios