El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha convocado el Premio Nacional de Arquitectura 2021, tal y como recoge ya el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 8 de noviembre (Orden TMA/1212/2021, de 3 de noviembre).
Las candidaturas para concurrir al premio deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOE de esta convocatoria, y deberán ser presentadas por organizaciones, instituciones o corporaciones con personalidad jurídica que tengan acreditada vinculación con la arquitectura, el urbanismo y las Bellas Artes.
Para ello, deberán ir acompañadas de una memoria en la que se harán constar los méritos y circunstancias especiales que concurren en la candidatura propuesta y de todo el material documental que se estime oportuno.
La presentación de las candidaturas deberá realizarse por medios electrónicos, en el plazo indicado, a través de la siguiente dirección. En la Orden de Convocatoria puede consultarse la composición del jurado y el procedimiento. El plazo para su resolución será de cuatro meses.
La concesión del Premio Nacional de Arquitectura se efectúa mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. El objeto, las condiciones y la finalidad de la concesión del galardón, así como su dotación, establecida en 60.000 euros, los requisitos de los solicitantes y los órganos encargados de la instrucción y resolución de aquéllos son los fijados en las bases reguladoras del mismo, establecidas en el Anexo de la Orden FOM/2266/2013, de 27 de noviembre (BOE núm 289 de 3 de diciembre de 2013).
El Premio Nacional de Arquitectura está dirigido a rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios