Grupo Cosentino, compañía referente mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y diseño, plasma su apuesta por la innovación con la construcción de su propio Centro de I+D+i, donde aunará a partir de ahora toda la actividad en esta materia con el objetivo de seguir desarrollando soluciones y productos diferenciadores y disruptivos, como ha sido el caso por ejemplo del reciente lanzamiento de la tecnología HybriQ para su marca Silestone.
Bajo el nombre de ‘Inspira Hub’, la instalación ya está operativa desde hace unas semanas y, localizada dentro del Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), cuenta con una superficie total de 2.700 m2 divididos en dos plantas. El centro dispone de diferentes espacios, destacando 11 laboratorios que cuentan con la más avanzada tecnología en investigación de materiales y otras disciplinas, un almacén, seis salas de reuniones y coworking, áreas de oficinas y un espacio de reunión y audiovisual.
El ‘Inspira Hub’ alberga a más de 130 profesionales de la compañía, principalmente del ámbito de I+D, ya que se constituye como centro neurálgico y base operativa de Cosentino Research & Development, empresa perteneciente al Grupo que concentra la actividad de I+D. Pero de acuerdo con la línea estratégica de Cosentino de hacer de la innovación algo transversal a toda la organización, el centro también acoge a trabajadores de otros departamentos tales como Producto, Oficina Técnica, Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos.
Desde esta nueva infraestructura, que recientemente visitó Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación y presidenta del CDTI, Cosentino aspira a redoblar su compromiso por desarrollar productos y soluciones que respondan a las preferencias de mercados y consumidores únicos en todo el mundo, anticipándose además a sus necesidades, y manteniendo asimismo un sistema eficiente y sostenible tanto en el ámbito de la producción como en el de la distribución.
De esta forma, la compañía tiene en estos momentos 30 proyectos activos de investigación, para los cuales también se apoya en una amplia red de colaboraciones con universidades, centros de investigación y tecnológicos y otras entidades como muestra de una visión de la innovación abierta y multidisciplinar.
Por último, cabe reseñar que para la construcción del ‘Inspira Hub’, Cosentino ha empleado en gran medida sus productos de referencia, como Silestone o Dekton, mostrando así la gran eficiencia y las altas prestaciones que estos materiales presentan en aplicaciones de laboratorios y espacios de investigación.
Asimismo, como ejemplo también de su versatilidad, la fachada del edificio ha sido realizada en Dekton Zenith mediante sistema de fachada ventilada, un sistema que recientemente recibió la prestigiosa certificación ICC-ES en EE UU. La mencionada fachada, siguiendo la política medioambiental y de sostenibilidad energética de la compañía, también integra paneles fotovoltaicos que suministran entre un 15 y un 50% de las necesidades energéticas del edificio.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios