Acertar con la solución más adecuada para la reparación del hormigón armado puede tener un gran impacto en el ciclo de vida de la estructura de hormigón. En muchas ocasiones se decide realizar la reparación de la estructura de hormigón empleando morteros de reparación para tratar únicamente las zonas con patologías de degradación y daños visibles. A pesar de la reparación realizada con morteros, pueden aparecer futuros daños en las zonas donde el hormigón no ha sido tratado.
Aplicando una protección a todo el hormigón, una vez reparadas con mortero las zonas con patologías o daños visibles, la estructura en su totalidad permanecerá protegida durante un periodo de tiempo superior y los ciclos de reparación pueden ser incrementados significativamente. Aunque el coste de partida de esta actuación de reparación-protección es superior comparada con la reparación sin protección, el coste total cuando consideramos periodos de tiempo de 10-15 años es bastante más económico.
Los recubrimientos de protección juegan un papel fundamental en la estrategia global para devolver a las estructuras su apariencia y función de diseño original. Las estructuras de hormigón están expuestas a frecuentes agresiones medioambientales, por lo que es muy recomendable proteger tanto las estructuras reparadas como las nuevas de la degradación y el deterioro. Master Builders Solutions ofrece una amplia gama de recubrimientos de protección avalados por la norma EN 1504.
La evaluación de los daños y la identificación de las causas del deterioro se realizarán de acuerdo con la parte 9 de la norma EN 1504. La evaluación se hará sobre los defectos de la estructura de hormigón, las causas y la capacidad de la estructura para realizar su función.
El proceso de evaluación de la estructura, como mínimo, deberá incluir lo siguiente:
Los principios de reparación y protección están basados en principios químicos, electroquímicos o físicos, pudiendo ser utilizados para la prevención o estabilización del deterioro del hormigón o de la corrosión de las armaduras, o también pueden ser utilizados para el refuerzo de la estructura de hormigón.
Se seleccionarán aquellos métodos de reparación y protección que cumplan con los principios, y se tendrán en cuenta aquellas posibles consecuencias indeseadas de la aplicación de un método o una combinación de métodos bajo las condiciones específicas de la reparación.
Es necesario indicar que pueden ser utilizados otros métodos de reparación y protección no descritos por la norma EN 1504-9, cuando existan evidencias documentadas que cumplen con uno o más principios.
-Durabilidad del hormigón
La durabilidad del hormigón se puede definir de forma simple como la capacidad que tiene de resistir los siguientes efectos:
Con el fin de lograr un hormigón duradero, los especialistas hacen diferentes diseños y formulaciones del hormigón dependiendo de las condiciones ambientales y de servicio de la estructura. Las condiciones ambientales son el factor más importante que afecta a la vida útil del hormigón.
El tipo de ambientes a los que el hormigón va a estar expuesto se identifican en las tablas de clase de exposición de la norma EN 206-1. En base a la vida prevista de servicio y al valor mínimo de recubrimiento, se determinan los valores de las características para cada una de las clases de
exposición identificadas.
-Impregnación hidrofóbica
MasterProtect H 305
Impregnación hidrofóbica monocomponente en base emulsión de silanos, incolora,
de larga duración para la protección de superficies de hormigón.
Propiedades:
Ventajas y beneficios:
-Inhibidor de corrosión
MasterProtect 8000 CI
Inhibidor de corrosión migratorio monocomponente en base silanos modificados. Penetra en el interior del hormigón e inhibe el proceso de corrosión electroquímica entre las armaduras y los iones cloruro, oxígeno y humedad presentes en el hormigón.
Propiedades:
Ventajas y beneficios:
-Realcalinizador químico
MasterProtect 126
Revestimiento realcalinizador cementoso bicomponente (se amasa con MasterSeal 600). Crea una capa adherida a la superficie del hormigón que reduce el frente de carbonatación y le protege frente a la carbonatación.
Propiedades:
agua.
terreno.
Ventajas y beneficios:
-Revestimiento anticarbonatación
MasterProtect 325 EL
Revestimiento elástico monocomponente en base a una dispersión acuosa de resinas sintéticas para la protección del hormigón frente a la carbonatación.
Propiedades:
Permeable al vapor de agua.
exterior.
Ventajas y beneficios:
monocomponente listo para su uso.
-Revestimiento impermeable cementoso
MasterSeal 6100 FX
Membrana cementosa impermeabilizante y de protección para hormigón. Monocomponente, elástica, flexible y aligerada y de rápido endurecimiento.
Propiedades:
Ventajas y beneficios:
La CNC, Cepco y Unesid aseguran que, si bien es pronto para evaluar el impacto concreto de estas medidas, la decisión tomada por la Administración Trump podría afectar la competitividad de las exportaciones españolas en varios sectores clave.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Comentarios